GRUPO PLAZA

las obras de la nueva infraestructura estarán finalizadas en noviembre de 2024

La playa de Gandia construye un depósito pluvial en el parque Clot de la Mota para evitar inundaciones

Foto: ÀLEX OLTRA
31/03/2023 - 

VALÈNCIA. En el parque Clot de la Mota de la playa de Gandia se están llevando a cabo las obras para construir un depósito de pluviales; uno de los mayores tanques de este tipo de la provincia de València con una capacidad de 11.000 metros cúbicos (el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media). Además, también se incluye en la actuación la reforma integral de la plaza. Según ha avanzado el alcalde, José Manuel Prieto, la empresa constructora espera que la obra esté finalizada en noviembre de 2024. 

"Estamos ante el que será el mayor depósito de la comarca de La Safor. Gandia es una de las ciudades más preparadas de España para las inundaciones, la meteorología adversa o los fenómenos climáticos que se centran en algunos lugares con mucha intensidad. Estamos más que preparados. Desde el inicio de todas las obras del Plan Director ya hay más de 18 millones de euros de inversión y esta, la del Clot de la Mota, ya supone 8 millones de euro", ha expresado el alcalde , José Manuel Prieto durante la visita a las obras. 

El parque Clot de la Mota es una zona que sufre inundaciones dada la pendiente del terreno, el reducido tamaño de los colectores existentes, la proximidad de la marjal y el mar. Todo esto dificulta la salida natural del agua de lluvia, entre otros aspectos. De este modo, la nueva infraestructura dobla el anterior depósito construido, que tenía 6.000 metros cúbicos de capacidad. Los trabajos generarán cuarenta puestos de trabajo directos y evitarán futuras inundaciones.

"Esta inversión nos servirá para disponer un nuevo sistema antiinundación y otro anticontaminación de agua. Es una de las actuaciones estratégicas que viene a completar las indicaciones de nuestro Plan Director" ha afirmado Prieto. Durante su visita ha estado acompañado también del regidor Miguel Ángel Picornell, así como por el CEO de Aguas de Valencia, Dionisio García Comín e integrantes de la empresa encargada de la construcción de la infraestructura. 

Por su parte, García Comín se ha referido a capital de la Safor como un "ejemplo de inversión y gestión en el aspecto hidráulico que se ven ahora reflejadas en la obra de este depósito y el alcantarillado". "Muchas veces son actuaciones muy costosas y al estar enterradas no destacan tanto pero que son esenciales para la convivencia", ha añadido. 

Además de evitar inundaciones, la iniciativa también abordará una actuación integral en la superficie de la plaza. El objetivo es el de convertirla en una zona amable, donde los vecinos y visitante podrán disfrutar de un plaza de agua de 7.000 metros cuadrados, fuentes singulares, zona de cafetería y aseos junto a la plaza del agua, además de instalación de alumbrado, mobiliario y zonas de sombra y de equipamiento juvenil. Una actuación que seguro beneficiará al sector hostelero, hotelero y comercial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas