Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

inicia un proyecto con la república de colombia

Play&go pivota su plataforma de 'apps' para el turismo al sector salud para dar luz al Covid-19

5/04/2020 - 

VALÈNCIA.  La situación generada por la pandemia del coronavirus ha supuesto un cambio radical en el modo de vida de la sociedad española y también en su tejido empresarial. Son muchas las compañías que han tenido que dar un vuelco a su modelo de negocio con la misión de mantener a flote sus empresas. Y esto es lo que ha hecho la startup valenciana Play&Go experience, quien ha aprovechado su know how tecnológico para reconvertir su producto y pasar de realizar aplicaciones para el turismo y los grandes eventos a adentrarse en el sector salud y la prevención y proyección de escenarios generados por el Covid-19.

“Nuestros principales nichos de mercado hasta el momento eran el turismo y los grandes eventos y, de la noche a la mañana, se han caído. Se canceló, por ejemplo, el evento de Fallas para el que ya teníamos la aplicación publicada y, ante esa situación, hemos hecho dos pivotajes”, explica Jordi Díaz, CEO de la compañía.  La actividad de la tecnológica, hasta este momento, estaba centrada en generar aplicaciones móviles basadas en el sistema de ‘Pokemon go’ con las que, a través de la geolocalización y la gamificación, dan un valor añadido en turismo y eventos.

Ahora, han iniciado un camino hacia el sector salud y de las emergencias que esperan mantener en el futuro. Desde la startup hicieron un ejercicio para ver los pilares de su tecnología: la geolocalización, la gamificación y el tratamiento de datos junto a la localización inteligente. “Nos dimos cuenta que esos mismos pilares, cambiando un poco el foco, podíamos adaptarlos a algunas de las problemáticas que estamos viendo para hacer frente al Covid-19”, explica. 

Y es que la geolocalización es clave para saber, desde dónde está la gente y cómo se mueve a la información que se les debe hacer llegar en función de donde esté. También han querido incorporar la gamificación a través del concepto ‘serious game’, usado para el ámbito formativo. “Se trata de desarrollar juegos, pero en el ámbito de la formación y se está utilizando ya en el ámbito sanitario, en educación o de recursos humanos. Tú quieres que una persona haga una determinada acción y de forma natural no le sale. Se trata de ver cómo creas dinámicas de juego para motivar que esa persona la realice”, explica Gersón Beltrán, geógrafo en la compañía.

Alianza con la empresa colombiana Datup

Para este nuevo camino se han aliado con la empresa colombiana Datup, especializada en Inteligencia Artificial. “En estas semanas hemos acelerado la colaboración para sacar un nuevo servicio. Modelos predictivos de disponibilidad de recursos sanitarios que permiten, por ejemplo, saber si un hospital o la UCI va a estar saturada”, explica Díaz. Gracias a las fuentes de información, tanto de la administración como de datos abiertos, alimentan el modelo de inteligencia artificial para sacar previsiones. “A corto plazo son muy exactas y a medio plazo pierden exactitud, pero que conforme se alimentan de información ganan en precisión”, reconoce.

Para empezar, han presentado diversos proyectos en las convocatorias que han sacado diferentes administraciones con el fin de financiar tecnología que ataje este problema. Han presentado proyectos a la Agencia Valenciana de la Innovación, al Instituto de Salud Carlos III y a la Comisión Europea y que a día de hoy están evaluándose. Además, ya están colaborando en un primer proyecto con el Gobierno de la República de Colombia, donde la empresa Datup está desarrollando un modelo para predecir cuál va a ser la capacidad hospitalaria y de recursos sanitarios que va a haber en el país en función de la disponibilidad actual y de cómo va evolucionando la enfermedad. "Allí están en una fase inicial, se están recabando datos y perfeccionando el modelo”, apunta el CEO de la compañía.

Con esta visión, desde Play&Go ven este nicho con recorrido en el futuro y por ello han enfocado su plataforma no solo a pandemias, sino a situaciones de emergencia como incendios o inundaciones. “El modelo que tenemos, en función del objetivo que se persiga, requiere utilizar determinadas fuentes de información”, señala. Por ejemplo, en una de sus propuestas han desarrollado un modelo para prever las necesidades de equipos de protección personal del personal sanitario. Además, incorporan en sus modelos predictivos los datos de otros países con la intención de encontrar puntos en común. “Después de la pandemia hemos visto que todo lo local está supeditado a lo global”, apunta Beltrán, quien indica que en España se debe potenciar la incorporación de datos geolocalizados para tomar decisiones basadas en éstos y no en la intuición. 

“Esto es una buena oportunidad para que nos demos cuenta de que la tecnología y las startups venimos desarrollando modelos que pueden contribuir a cambiar la sociedad”, señala Díaz. “De que se nos perciba a los que desarrollamos tecnología  e inteligencia de datos a que somos parte de la solución”. El CEO de Play&go reconoce que las startups necesitan de un mayor apoyo financiero para desarrollar soluciones y aplicarlas de forma ágil. “Hay que aumentar la inversión en este tipo de empresas”, insiste. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email