VALÈNCIA. “Con frecuencia se considera que los videojuegos son un hobby solitario pero, realmente, un 65% de los jugadores juega habitualmente con otras personas y un 30% ha conocido a un amigo íntimo o pareja gracias a los videojuegos”. Así, explica el emprendedor Daniel G. Blázquez la idea que hay detrás de PlayJoy, “un hub social para todos los amantes de los juegos tradicionales que reúna lo mejor de la mensajería instantánea y una renovada experiencia de juego. Utilizamos la tecnología para conectar a las personas y hacer frente a la soledad y al aislamiento social”. La aplicación tiene una parte social para la comunidad, como los grupos de chat, los mensajes privados, los amigos, los perfiles o las fotos; y una parte de juego, donde podemos encontrar juegos como el Parchís, el Chinchón y el Dominó y donde la gente puede competir, subir del nivel, participar en las clasificaciones o completar retos diarios.
¿Qué les diferencia de otras plataformas de juegos? “En PlayJoy pusimos el foco en el jugador desde el primer momento. Por ejemplo, incluimos todos los juegos en una sola aplicación para poder cambiar de juego sin tener que instalar nada más, y es muy ligera y funciona en móviles antiguos. No necesitas un móvil de última generación”, comenta el CEO de PlayJoy, que señala que hay muchos detalles de este estilo. “Otro ejemplo es que toda la aplicación y los juegos funcionan con el móvil en vertical. Parece una tontería, pero el 99.9% del tiempo usamos el móvil y la apps de mensajería de esta forma”.
Daniel G. Blázquez y sus socios fundaron PlayJoy en marzo de 2020, en plena pandemia: “con el aislamiento, la gente demandaba más y más entretenimiento en el hogar y crecimos muchísimo en muy poco tiempo y desde entonces ha sido un viaje interesante y vertiginoso. Por suerte, contamos con un equipo pequeño pero muy profesional que ha sabido estar a la altura en los momentos más complicados”.
Así, en sus tres años de vida, han conseguido alcanzar el millón de jugadores a nivel mundial. “El reto se ha convertido en saber gestionarlo y no morir de éxito. La comunidad de PlayJoy es fantástica, pero también muy exigente. Seguiremos trabajando para estar a la altura de sus expectativas”. Entre sus proyectos para 2023 destaca que han comenzado su expansión internacional, ya que un 40% de los jugadores activos ya son de fuera de España. “El objetivo para este año es ampliar estos datos y poder lanzar PlayJoy en más países”, afirma Daniel G. Blázquez.
Esta idea fue premiada en la última edición de los VLC Startups Awards, galardones impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, como Mejor Startup Gaming/ Entertainment/ eSports. “Para mí, ya es un logro que en València, la ciudad donde vivo y llevo media vida emprendiendo, reconozcan el valor del sector del videojuego con este tipo de premios. Siempre ha sido un sector algo olvidado, pese al éxito de la empresas valencianas como Akamon, Digital Sun, Codigames, la ESAT o Elite3D, y demuestra que esta ciudad es un lugar donde los estudios y startups de videojuegos pueden prosperar y tener éxito”.