Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de septiembre

La guerra de Amazon por el negocio de los supermercados, portada de Plaza

El gigante Amazon ha declarado la guerra a los supermercados de todo el mundo con la venta de productos diarios, una ciberbatalla que en España le enfrentará a Consum, El Corte Inglés y Mercadona. De momento, los consumidores prefieren ‘palpar’ los productos pero… ¿y en el futuro? Este tema es la portada del número de septiembre de Plaza que, además, analiza las dudas que persisten 15 años después sobre los atentados del 11-S, el incierto futuro del centro de formación para actores con el que soñó Pepe Sancho o cómo una empresa valenciana, DevStat, se ha colocado en primera línea mundial en el sector de la estadística

15/09/2016 - 

VALENCIA.- El negocio del comercio online aumenta cada día. De momento son productos como el textil, los libros, los complementos… los que suponen la parte del león. Pero cada vez más, los supermercados apuestan por la venta de sus productos utilizando este canal. A día de hoy, el mercado está despegando pero hay muchos millones en juego. El gigante Amazon fue el primero en aventurarse en este segmento que en España dominan Consum, Mercadona o El Corte Inglés. La batalla por el consumidor de productos del hogar no ha hecho más que empezar como explican en este número Javier Alfonso y Estefanía Pastor.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Otro de los temas que ocupan las páginas del número de septiembre de Plaza es el atentado del 11-S, un trágico día que marcó el principio del siglo XXI y una nueva forma de guerra global. Hasta ahora, la versión oficial sostiene que un fallo de los servicios de seguridad americanos permitieron el ataque. Sin embargo, todavía hay mucha gente que cree que lo que nos han contado no es la verdad… al menos, toda la verdad. Más allá de absurdas teorías conspiranoicas (como que la Administración Bush orquestó un autoatentado) Javier Cavanilles analiza los puntos en los que se basan las dudas que, quince años después, siguen sin aclararse.

De la reforma de la Logse a los neandertales

Por lo que respecta a la educación, Aitor Sánchez se acerca a la experiencia del C.P. El Molí, que a finales de los años 80 se convirtió en uno de los centros experimentales en los que se implantó de manera experimental la Logse. Los protagonistas de aquella aventura (alumnos y profesores) ayudan a recuperar cómo se fraguó una ambiciosa reforma educativa que no consiguió lograr sus objetivos y que pronto será historia.

Y, cambiando totalmente de tercio, Plaza se acerca a la cueva de Bolomor (Tavernes de la Valldigna), una yacimiento arqueológico al que, en España, sólo supera en importancia el de Atapuerca (Burgos). Más de 30 años de investigación han permitido desvelar datos sobre los neandertales valencianos tan sorprendentes como que lograron dominar el fuego antes que sus coetáneos europeos. Y no es el único descubrimiento que ha obligado a replantearse a los expertos los conocimientos sobre esa época que se daban por inmutables, como explica Josep Fernández (responsable de los trabajos) a nuestra colaboradora Maite Ducajú.

El poder de la estadística y las finanzas

Este mes Plaza también se acerca a uno de esos sectores que tiene un futuro prometedor ante sí pero que sigue siendo un gran desconocido: el de la estadística. Y todo de la mano de uno de los mayores expertos internacionales como es José Vila, que vive con un pie en el sector privado (Devstat) y otro en el público (Universitat de Valencia). En una entrevista con Kristin Suleng, analiza el presente y el horizonte de esta disciplina que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que a veces imaginamos y que está a punto de entrar en el día a día de las grandes empresas. Además, en la charla se resuelve el gran enigma: ¿por qué las encuestas electorales siempre fallan?

El protagonista de este mes de nuestra sección financiera es Pascual Santosjuanes, responsable en la Comunitat Valenciana de GVC Gaesco. Licenciado en Derecho en la Universidad de Valencia y con apenas 40 años, ha logrado consolidarse como responsable de esta firma, una de las pocas en España que se dedica a la intermediación bursátil independiente. En una entrevista con nuestro experto Luis A. Torralba, Santosjuanes intenta romper todos los tópicos asociados a este sector e insiste en que «la mayoría de los que trabajan en esto es gente honesta, pero como en todos los sectores hay quien no tiene escrúpulos».

Emprendedores y colegios profesionales

Sin salir de la economía, Estefanía Pastor se entrevista con Jorge Dobón, fundador y CEO de Demium (antes Momentum) que llegó a Valencia en 2013 con 30.000 euros y apenas contactos y ha conseguido posicionar su incubadora de startups entre las mejores de España. Ahora, mientras prepara ya el salto a Madrid explica todo lo que sabe del sector para hablar claro sobre este mundo en el que hay tantas sombras como luces. «En Valencia hay mucha startup zombi», asegura sin inmutarse.

Por lo que respecta al mundo de los profesionales, Almudena Ortuño entrevista a José Sales, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. «¿Expropiaciones? El banco tiene derechos como el propietario», asegura sin huir de la polémica.

Del teatro que no fue a los libros que ardieron

Sin duda, el valenciano Pepe Sancho fue uno de los actores más grandes que ha conocido España en las últimas décadas. Antes de morir, el de Manises tuvo un sueño: un centro para la formación de futuros actores que fuera referencia en todo el país. El edificio se empezó a construir… y hoy en día es un monumento más a la ruina y el despilfarro de una época felizmente pasada. Carlos Aimeur cuenta la historia de este proyecto y el complicado futuro que tiene por delante.

Además, también en la sección de cultura, nuestra colaboradora Esma Kucukalic nos propone un viaje en el espacio y en el tiempo. Un recorrido que nos llevará hasta Vijecnica, la biblioteca nacional de Sarajevo, que fue pasto de las llamas la madrugada del 25 al 26 de agosto de 1992, en una de las noches más negras de la guerra de la antigua Yugoslavia. Gracias a la colaboración internacional, y sobretodo a España, el edificio ha cobrado nueva vida como parte del ayuntamiento de la ciudad. Kucukalic explicó cómo renació de la cenizas ese símbolo.

Un pederasta anda suelto... en la televisión

Como saben nuestros lectores, si hay una serie que merezca la pena seguir ahí está Teresa Díez para dar las claves. En esta ocasión nos trae una ficción belga que se ha convertido en una agradable sorpresa en todos los países en los que se ha ido estrenando: Enemigo Público. Con las andanzas del pederasta Daniel Dutroux como referencia, la serie sigue los pasos de un asesino de niños que sale de la cárcel tras cumplir su condena y se refugia en un convento. Pero los crímenes vuelven a empezar y todos los dedos de la sospecha señalan hacia él.

Y el diseñador Xavi Calvo nos trae un tema siempre polémico: ¿dónde acaba la inspiración o el homenaje y cuándo se convierte en plagio? Es la eterna polémica de los 'CoCos' (copia o coincidencia), del que nos trae varios ejemplos que van desde los casos más dudosos hasta las fotocopias en todo regla.

Comer y beber en Valencia

Pero que no tema el lector que también hay contenidos que le dejarán con un buen sabor de boca. En esta ocasión, nuestro crítico gastronómico Jesús Terres se da un paseo por El Cabanyal, el barrio de moda en Valencia, aunque sigue siendo un gran desconocido. A través de cinco propuestas, el responsable de Guía Hedonista nos habla cómo lo nuevo y lo viejo se dan la mano gastronómicamente hablando en el barrio.

Por lo que respecta a los vinos, Adriano Catalán entrevista a José Hidalgo, gerente de la Unió Vinícola del Este. La entidad está situada en Requena, una de las pocas poblaciones españolas fuera de Cataluña autorizadas a elaborar cava. Además, Catalá nos presenta tres caldos valencianos: Finca Terrerazo, Clos de San Juan y Bobos.

Un Range Rover para ir a Vietnam del Sur

Y, por último, unas páginas para los más inquietos. Xavi Moret continúa su periplo alrededor de el mundo y en esta ocasión nos lleva a Vietnam del sur, un paseo por el mítico delta del Mekong y una de las zonas más modernas de un país que ha sabido sobreponerse a los estragos de una guerra devastadora manteniendo su esencia pero haciéndole algún guiño al presente en su capital ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón).

Pero no hace falta irse tan lejos para probar la nueva apuesta de Range Rover: el Sport 17 MY, un todoterreno de gama intermedia que incorpora novedades tecnológicas y de personalización junto al eficiente motor Ingenium SD4 de 2.0 litros y 240 CV de potencia. J. Chisbert también nos trae los lujosos Audi Q2 Edition #1 y Mercedes AMG GT R y, más otros más asequibles: el nuevo Ford Fiesta ST200 y el Hyundai i10.

Todo esto y mucho más podrán encontrar los lectores de Plaza en nuestro número de septiembre. Una cita a la que no faltarán nuestros colaboradores habituales (Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Andrés García Reche, Antonio León y Tania de la Torre) con sus análisis para entender lo que está pasando… y lo que pasará. Y tampoco faltarán nuestras páginas dedicadas a la moda y el shopping (con todas tips para estar a la última este otoño), las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de agosto y la agenda con los actos culturales más importantes de las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email