Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la primera adjudicación de plazas y a falta de la segunda convocatoria ebau

ADE, Ingeniería Eléctrica, Agroalimentaria y de Obras Públicas: las únicas con vacantes en la UPV

14/08/2020 - 

VALÈNCIA. De entre los 46 grados que oferta la Universitat Politècnica de València (UPV), solo cuatro de ellos presentan vacantes tras la primera adjudicación de plazas, a principios de agosto, para el alumnado de nuevo ingreso. En concreto, estas titulaciones son las de Ingeniería Eléctrica y Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el Campus de Alcoy, junto a las de Ingeniería de Obras Públicas e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en el campus de Vera en Valencia, según informa el propio centro de estudios.

Una vez realizada la primera convocatoria de las pruebas EBAU en julio, el 2020 se ha presentado como el año con mayor demanda de carreras con un total de 21.280 examinados, a diferencia de los 18.085 del 2019, lo que representa un 16,12% más. No obstante, tal y como explica la UPV a Valencia Plaza, todas estas solicitudes no son uniformes, pues siempre hay titulaciones "más atractivas" que otras.

De esta manera, y de la misma forma que sucede en todos los cursos académicos, el Campus de Alcoy cuenta con plazas libres de entre las 470 que oferta dentro de sus seis grados y dos dobles grados. Con 75 plazas cada una y una nota de corte de 5 -la mínima-, Ingeniería Eléctrica y ADE son los dos grados incompletos de este recinto universitario a la espera de poder llenar su cupo en el siguiente plazo de preinscripción, que se realizará entre el 14 y el 21 de septiembre, con los resultados de la segunda convocatoria de ese mismo mes. 

Ante esto, la Universitat expone que la baja demanda de ambas carreras se debe a la ubicación del Campus, ya que siempre es "el más díficil de completar" a causa de la preferencia del estudiantado por el de Vera, al ser más grande, o por el de Gandía, dada su cercanía a la costa. 

Campus de Vera de la UPV. Foto: EVA MÁÑEZ

Sin embargo, el Campus de Vera tampoco ha llenado todas sus plazas, puesto que las titulaciones de Ingeniería de Obras Públicas e Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, ambas con un 5 de nota de corte, aún ofrecen vacantes.

Al contrario que con lo que sucede en el Campus de Alcoy, los motivos de esta baja solicitud se debe, en el caso del grado de Obras Públicas -que oferta en total 75 plazas-, al lastre del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, a pesar de que otras titulaciones como Arquitectura Técnica, Fundamentos de la Arquitectura o Ingeniería Civil muestran recuperación. 

Por lo que respecta al grado de agroalimentación que cuenta al completo con 125 plazas, el problema reside en su "falta de atractivo" y en la España despoblada, según comenta la UPV al diario. "Está considerada la mejor titulación de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de España, pero a la gente no le llama estudiarla", matiza.

Al igual que sucede con los cuatro grados expuestos, la Politècnica también anuncia que abrirá en septiembre el segundo período de preinscripción para aquellos másteres universitarios que no han cubierto todas sus plazas en el primero, es decir, 56 de los 88 en total que ofertan y entre los que se encuentran, por ejemplo, el Máster Universitario en Arquitectura o el Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email