X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La junta de Divalterra aprueba el cese de Jorge Rodríguez y no ratifica su gestión

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La junta general de la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra ha aprobado el cese como consejero del expresidente de la corporación provincial Jorge Rodríguez, agradeciéndole los servicios prestados y sin ratificar su gestión.

La propuesta inicial de cese incluía ratificar esa gestión, pero el sucesor de Jorge Rodríguez en la presidencia de la Diputación, Toni Gaspar, la ha modificado para eliminar la alusión a la ratificación, tras alegar que habitualmente no se incluye en los ceses de los consejeros, sino que únicamente se les agradece los servicios.

La portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha indicado que ni ratifican la gestión ni agradecen los servicios prestados a una persona que está investigada "por delitos muy graves", y por ello han votado en contra, aunque están a favor del cese de Rodríguez como consejero.

Gaspar le ha recordado que el cese de anteriores consejeros, como Alfonso Rus (PP), se hizo agradeciéndoles los servicios prestados y se aprobó por unanimidad, ante lo que Contelles ha señalado que ninguno había sido detenido "en el ejercicio de sus funciones", como es el caso de Rodríguez.

 
El presidente de la Diputación de Valencia ha insistido en que la referencia al agradecimiento es una fórmula de "cortesía", algo que Ciudadanos ha compartido, si bien es "legítimo" que haya quien no quiera incluirla.
 

Gaspar propone que grupos políticos, trabajadores y funcionarios compongan el consejo de Divalterra

Por otra parte Gaspar ha propuesto este martes que el consejo de administración de esta empresa pública dependiente de la corporación provincial lo compongan representantes de todos los grupos políticos que la integran --PSPV, Compromís, EU y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Cs, en la oposición--, un representante de los trabajadores, funcionarios de alto rango, el secretario y la tesorera de la institución.

Gaspar, que ha planteado esta iniciativa en la Junta General de Divalterra, ha indicado antes de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, que será "el consejo de administración" de la entidad "el que dirigirá la nueva etapa" marcada "en la hoja de ruta" propuesta por el equipo de gobierno hacia "el cierre ordenado" de la empresa. Ha apuntado que esa nueva etapa "comenzará en septiembre" y que será entonces, en la próxima junta, cuando empiece a decidirse.

"El qué lo tenemos claro, que es un cierre ordenado en el que la arquitectura del futuro de la empresa sea lo más unánime posible; un proceso del que estarán convenientemente informados la oposición y los trabajadores", ha manifestado el responsable provincial. Asimismo, ha pedido no adelantar acontecimientos y seguir la "hoja de ruta" establecida.

"Todos tenemos prisa por el futuro y por saber cosas. Yo soy hiperprudente. Las cosas conforme vayan sabiéndose, irán sabiéndose", ha afirmado Toni Gaspar. De este modo, ha expuesto que se irá actuando y dando información "conforme tengamos la hoja de ruta pactada y conforme esté hablada con todos". A este respecto, ha apuntado que deben conocerla "primero quienes la tengan que conocer" y que a partir de ahí "iremos transmitiéndola".

Gaspar ha destacado que en ese proceso son los trabajadores de Divalterra quienes "deben primero conocer la hoja de ruta". A su vez, ha reiterado su mensaje de tranquilidad a los empleados de Divalterra y ha expuesto que "desde el minuto uno, no tienen que preocuparse de absolutamente de nada" porque se garantizarán las puestos de trabajo.

"La faena que hacen los trabajadores de Divalterra no tiene nada que ver con lo que hablados. Por tanto, no tienen que preocuparse de eso", ha señalado respecto a las menciones al cierre. En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha insistido en la decisión de llevar a cabo "un cierre ordenado preservando los puestos de trabajo de los empleados".

"Siempre lo hemos dicho para su tranquilidad y así se lo hemos manifestado a ellos. Que tengan claro que en ningún momento los servicios que se prestan desde Divalterra van a peligrar. Por tanto, los puestos de trabajo continuarán desde un área de la Diputación o desde otra administración", ha aseverado Amigó.

"Sumar todos"

En el proceso para llevar adelante el "cierre ordenado" de esta empresa pública, Toni Gaspar ha subrayado su voluntad de hablar con todos los implicados con el fin de que puedan "sumar todos". En este punto se ha referido a la reunión que mantuvo tras su designación como presidente con los representantes de los trabajadores de la Diputación y después con la portavoz del PP en la corporación, Mari Carmen Contelles, como "jefa de la oposición".

"Es una primera reunión, tenemos que hablar mucho. Los temas de la Diputación no son solo una cuestión del equipo de gobierno. Hay muchos temas que trascienden. En temas como Divalterra y el cierre ordenado y en todo lo que tenga esa hoja de ruta yo quiero sumar a todos", ha declarado Gaspar, que ha apelado al consenso. "Lo posible se hace y lo imposible se intenta", ha agregado.

La portavoz de Cs, Mamen Peris, ha valorado la "posición dialogante" mostrada por Gaspar como nuevo presidente, así como su "buena predisposición", sus "gestos para sentirse como uno más" y para "trabajar en equipo". Peris ha señalado que Cs continuará planteando "iniciativas, propuestas y colaborando" aunque cumpliendo con su "obligación de fiscalizar".

Cuentas de Divalterra

La Junta General de Divalterra ha aprobado también en la sesión de este martes las cuentas anuales de la empresa con el voto a favor de todos los grupos del equipo de gobierno excepto el de EU, que se ha abstenido. Ciudadanos ha expresado también su abstención y el PP su voto en contra.

En este punto, la portavoz 'popular', Mari Carmen Contelles, ha preguntado a la portavoz de EU, Rosa Pérez Garijo, los motivos que la han llevado a no firmar estas cuentas en los dos últimos ejercicios. Rosa Pérez ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su formación no ha votado a favor y se ha abstenido "por una falta de confianza en la gerencia".

"Una de las cosas que más nos ha preocupado todo este tiempo en Divalterra ha sido la falta de seguridad porque no se tiene un secretario, un interventor, como se tiene en la Diputación, que dice por dónde ir o por hacer informes como corresponde", ha añadido la diputada de EU respecto a la propuesta de Gaspar de incluir en el consejo de administración de la empresa al secretario y a la tesorera de la corporación.

 

Amigó dice que la vuelta de Rodríguez a la alcaldía es un asunto de su ayuntamiento y de su partido

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, ha considerado este lunes que la vuelta a la alcaldía de Ontinyent (Valencia) del expresidente de la corporación provincial Jorge Rodríguez es una decisión que no afecta a esta institución y un asunto que atañe a los "concejales y concejalas del ayuntamiento" de esta localidad y al PSPV-PSOE.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que la labor que Rodríguez ha desempeñado en la Diputación de Valencia no tiene nada que ver con la gestión en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Amigó se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en la Diputación de Valencia la sesión extraordinaria y urgente de la Junta General de la empresa pública Divalterra, en la que se ha aprobado el cese como consejero de Jorge Rodríguez tras su detención y puesta en libertad con cargos en la 'Operación Alquería' y su dimisión como presidente de la institución provincial y como diputado provincial.

"Evidentemente, su tarea dentro de la Diputación nada tiene que ver con su gestión en el ayuntamiento. Nosotros entendemos que su gestión en el ayuntamiento es cuestión de los concejales y concejalas del ayuntamiento de su pueblo y también de su partido", en alusión al PSPV-PSOE, ha respondido preguntada por la vuelta de Rodríguez a la alcaldía.

En este sentido, Mª Josep Amigó ha agregado que "no tiene por qué influir de ninguna manera su regreso a su tarea como alcalde de su pueblo con el funcionamiento de la Diputación de Valencia".

Amigó ha comentado que "desde el minuto cero" tras la dimisión de Rodríguez y como "presidenta en funciones" hasta la elección de Toni Gaspar como nuevo presidente intentó que "la normalidad estuviera en cada una de las áreas" de la corporación provincial y que "se siguiera trabajando". "El funcionamiento de la Diputación no ha parado en ningún momento", ha manifestado.

Presunción de inocencia

A su vez, la vicepresidenta ha recordado que la 'Operación Alquería' se encuentra bajo secreto de sumario y ha destacado la necesidad de tener en cuenta "siempre el respeto a la presunción de inocencia". "Aún no sabemos muy bien ni de qué se acusa a Jorge Rodríguez", ha dicho en esta línea.

Tras su detención en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Divalterra, Jorge Rodríguez decidió dimitir como presidente de esta institución y renunciar a su acta de diputado provincial pero mantenerse como alcalde de Ontinyent.

No obstante, delegó la alcaldía en la primera teniente de alcalde de este municipio, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa. Rodríguez retomó este lunes su actividad como primer edil con una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar el futuro hospital de la citada localidad.

 

Gaspar declina hablar sobre la vuelta de Rodríguez a la alcaldía de Ontinyent

Gaspar ha declinado este martes pronunciarse sobre la vuelta a la Alcaldía de Ontinyent (Valencia), del expresidente de la corporación provincial Jorge Rodríguez. Ha considerado que hay "bastantes opinadores" al respecto, según ha dicho, "una legión de opinadores" y ha descartado sumarse a ellos.

Gaspar se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en la Diputación de Valencia la sesión extraordinaria y urgente de la Junta General de Divalterra, en la que se ha aprobado el cese como consejero de Jorge Rodríguez tras su detención y puesta en libertad con cargos en la 'Operación Alquería' y su dimisión como presidente de la institución provincial y como diputado provincial.

"Ya hay bastantes opinadores. Hay una legión de opinadores", ha respondido el nuevo presidente de la Diputación, que ha descartado sumarse a esa "legión". Gaspar, que ha sustituido a Rodríguez como presidente tras ocupar en su equipo de gobierno la delegación de Hacienda, ha considerado que como responsable provincial no debe meterse en ese asunto ni en cuestiones de un ayuntamiento.

Tras su detención en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Divalterra, Jorge Rodríguez decidió dimitir como presidente de esta institución y renunciar a su acta de diputado provincial pero mantenerse como alcalde de Ontinyent.

No obstante, delegó la alcaldía en la primera teniente de alcalde de este municipio, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para preparar su defensa. Rodríguez retomó este lunes su actividad como primer edil con una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar el futuro hospital de la citada localidad.

Puig defiende que el caso de Rodríguez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, sobre el hecho de que Jorge Rodríguez --que dejó la Diputación de Valencia a raíz de la operación Alquería-- haya retomado sus funciones como alcalde de Ontinyent que su detención "no tuvo que ver con un caso de corrupción" y ha pedido esperar a que se conozca el sumario judicial para tomar más medidas.

Así lo ha señalado el jefe del Consell, a su salida de un encuentro en Madrid con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al ser preguntado por la reaparición de Rodríguez en sus funciones como primer edil en una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras haber delegado en la primera teniente, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para "preparar su defensa" en el caso 'Alquería' por el que fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

Ximo Puig ha reiterado que la detención del expresidente de la Diputación se produjo en el marco de un caso de prevaricación administrativa, en relación con unos nombramientos, por lo que no considera preceptivo pedir su dimisión como primer edil.

"Todos ansiamos que se levante el secreto de sumario, si hubiera alguna razón en términos políticos que pareciera falta de cualquier ética se tomarían otras decisiones", ha defendido Puig, quien ha separado el caso de Rodríguez en la Diputación del ayuntamiento de Ontinyent.

Jorge Rodríguez renunció a la presidencia de la Diputación de Valencia a raíz de su detención en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial. Respecto a su cargo de alcalde de Ontinyent, explicó a principios de este mes de julio que delegaba en Rebeca Torró, "durante el tiempo necesario para preparar su defensa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email