VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes en el que el candidato del PP, Carlos Mazón, será investido president de la Generalitat en virtud del pacto de gobierno con Vox ha comenzado a las 10.05 horas después de que Mazón haya entrado al hemiciclo acompañado de los diputados de su grupo parlamentario.
Mazón ha llegado a la sede del Parlamento valenciano sobre las 9.40 horas, acompañado de su mujer y lo único que ha dicho a su llegada ha sido que está muy ilusionado por el futuro de la Comunitat Valenciana.
Previamente ha llegado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reiterado que votarán que "no" a la investidura de Mazón y hablarán de "la agenda oculta" del pacto de gobierno entre PP y Vox, y ha alertado de que este jueves se "oficializa la boda", entre el PP y la extrema derecha.
En declaraciones a los periodistas, Puig ha afirmado que en su discurso hará “referencia a que no se rompa aquello en lo que se ha avanzado”, especialmente en materia de violencia machista, y ha añadido: “El gobierno es legítimo pero la oposición también”.
Una vez culmine el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación; en la primera votación, será necesario el respaldo de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requiere 50 votos favorables, que obtendrá Mazón con los votos de su grupo parlamentario y los de los diputados de Vox, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado el 13 de junio.