GRUPO PLAZA

anotaciones crípticas mantienen el misterio sobre algunos de los regalos realizados

Plumas Montblanc, bolsos Loewe, relojes Hublot... así engrasaba la trama Azud sus operaciones

Los populares Alfonso Grau, Jorge Bellver y Carlos Masiá y los socialistas Rafael Rubio, José Luis Vera y Pepe Cataluña eran habituales agraciados

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. Los regalos que Jaime Febrer realizaba a políticos del PP y del PSPV y a funcionarios eran en realidad comisiones ilícitas 'vestidas' muchas veces con etiquetas de marcas de lujo. Así lo establece el sumario del caso Azud al que ha tenido acceso este periódico y que explica que, además, eran un método esencial para tener engrasada la maquinaria de sus operaciones corruptas.

Entre los reseñados, el regalo estrella eran los relojes y en el podio de los que vienen con el precio detallado está un reloj Hublot de 2.950 euros para Carlos Masiá, exgerente de la empresa municipal Aumsa con la popular Rita Barberá en la alcaldía, que también recibió un Omega de 2.570 euros. Le sigue de cerca "un Brentley de 2.265 euros" que fue a parar la muñeca del exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València y ahora diputado autonómico Jorge Bellver.

El jugoso y extendido apartado D)

El sumario habla de estos regalos como uno de los cuatro métodos que usaba el empresario para esas mordidas. Había contratos ficticios, pagos en efectivos, compraventas de inmuebles por un precio inferior al abonado y obsequios. Para algunos de los agraciados no eran excluyentes y podían aparecer en todos ellos según el año y la operación.

Esos pagos con forma de obsequio, que el sumario enmarca en el apartado D), eran "regalos de toda índole que por su valor no podían ser considerados como una atención normal dentro de las normas sociales".

El sumario, además de los presentes a Masiá, muy vinculado al PP, y a Bellver,ahora diputado autonómico, detalla regalos al también popular Alfonso Grau, exvicealcalde de València. Por parte de los socialistas los receptores a los que se hace referencia, en su caso con regalos de menor importe, son Rafael Rubio, exconcejal también en el 'cap i casal' y Pepe Cataluña, exresponsable de finanzas del PSPV, junto al abogado José Luis Vera, muy cercano también al partido.

Papa Noel es Azud

El sumario dedica un apartado a los regalos de Navidad que hizo la trama sólo entre los años 2002 y 2007 y lo usa para explicar que Febrer había organizado "toda una operativa continuada en el tiempo de regalos a altos cargos y funcionarios de la administración (...) al objeto de favorecer, no obstaculizar o simplemente silenciar a dichas personas" para desarrollar sus actividades.

Los nombres se repiten pero el sumario advierte que los regalos los recibían no sólo a quienes nombra expresamente sino "la práctica totalidad de los investigados en esta causa". Es decir cercade sesenta personas, entre ellos algunos políticos pero también muchos funcionarios.

Grau se llevó una pluma Montblanc de 810 euros, una maleta de viaje y un maletín de Loewe, un portatrajes Erm (780 euros), una cartera de Loewe (280) y un reloj. Masiá empiezó con un 'modesto' portafolios de 300 euros en 2002 pero acaba llevándose tres relojes, una maleta Erm (970 euros) y una cartera de asas. De Bellver se olvidó 'Papa Noel Azud' en 2002 pero acabó el periodo con tres relojes y un troley Erm (970 euros).

En el caso de del 'tridente' socialista era habitual que recibieran vino, como ocurrió en 2002, 2005, 2006 y 2007. Los importes fueron variando y tocaron techo con la botella de Viuda Cliquot de 200 euros de 2006 pero hubo años, como 2007, que se apostó por la cantidad y se llevaron una caja de seis de "dominio de Valpedusa"del Marqués de Griñón de 152 euros. Los años en los que no hay vino Rubio, a diferencia de sus compañeros, no se fue con las manos vacías y le cayeron un portafolio y un estuche.

Regalos sin resolver y untadas a funcionarios

Pero las anotaciones incautadas dejan sin aclarar tres regalos en esos seis años. El primero el de 2004 a Grau identificado como "personal" y los otros dos los que recibió el entonces vicealcalde y Bellver en 2004 que aparecen reseñados como "Copa América", una competición que en  el caso de referirse a la de vela empezó a disputarse aquel año en València con las pre-rregatas

Pero, además de estos seis investigados 'políticos' el sumario hace también mención a regalos a funcionarios y detalla que la entonces Jefa de Servicio del Ayuntamiento de València, Esmeralda Orero, "que se sepa" recibió también cada uno de esos seis años un bolso de Loewe de 450 euros hacia arriba y a veces como complemento un pañuelo de la misma marca de 240 euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas