GRUPO PLAZA

tras superar el concurso

Pocoyó (Zinkia) prevé cerrar el año con unas ventas de 8,5 millones

La cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que acaba de salir del concurso, busca acabar el ejercicio con un beneficio de un millón de euros

28/10/2015 - 

MADRID (EP). Zinkia, la productora del popular personaje Pocoyó, prevé cerrar 2015 con una cifra de negocios neta de 8,5 millones de euros, tras salir hace un mes del concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde febrero de 2014 y revisar el plan de negocio de la compañía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ha señalado que estos resultados están impulsados por el incremento de explotación de la marca Pocoyó en otros países y el aumento del peso de los ingresos derivados de la presencia 'online' y la gestión de derechos digitales de las marcas generadas.

Zinkia ha explicado que ha llevado a cabo una revisión del plan de negocio de la compañía, que incluye también la refinanciación de la deuda una vez aprobada la propuesta anticipada de convenio (PAC) y el plan de pagos en el marco del concurso de acreedores.

La firma audiovisual estima lograr a cierre de 2015 unos ingresos totales de 9,4 millones de euros, de los cuales 8,5 millones de euros estarían generados por Pocoyó.

La productora de Pocoyó prevé un resultado del ejercicio de un millón de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 2,8 millones de euros. La empresa ha subrayado que la cuenta de resultados presenta unos márgenes operativos positivos, lo que se explica por la cifra de negocio y por los menores gastos asociados a nuevos desarrollos.

Pocoyó recuerda que la aprobación de la PAC ha permitido a la sociedad la salida de la situación concursal en la que se encontraba, superando la situación coyuntural que atravesaba y que posibilitará la completa satisfacción de los acreedores. Además, conllevará el relanzamiento del desarrollo de negocio y la vuelta a la negociación de las acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Plan de pagos

Por otro lado, Zinkia inició a finales de septiembre el pago de sus deudas tras salir del concurso de acreedores y conforme al plan de pagos, la gran mayoría de las deudas han pasado a tener un vencimiento superior a 12 meses.

La productora de Pocoyó garantizaba en el último convenio presentado el pago íntegro de la deuda, más de 13 millones de euros, a todos sus acreedores, tras presentar un superávit patrimonial de 68,52 millones de euros, lo que supone 6,2 veces el valor en Bolsa actual.

El plan de pagos incluido en la propuesta anticipada de convenio a la que se adhirieron la mayoría de acreedores necesaria, y que fue aprobada por el Juzgado, contempla el pago íntegro de la totalidad de la deuda, sin quitas, a lo largo de un periodo de diez años para la deuda catalogada como ordinaria.

El acuerdo no contempla el pago de intereses adicionales, por lo que la deuda de Zinkia queda refinanciada a tipo cero, no devengando  intereses a favor de los acreedores.

Por otro lado, la productora de Pocoyó se compromete en el caso de obtener nuevos recursos económicos por una ampliación de capital a repartir, de forma automática, el 25% de las cantidades que por tal concepto ingrese entre los acreedores ordinarios afectados por el convenio.

Concurso voluntario

La productora de Pocoyó presentó en febrero de 2014 la solicitud de concurso voluntario de acreedores tras no lograr alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda.

Zinkia ha vivido este proceso, desde que declaró el preconcurso a finales del pasado mes de octubre, inmerso en la 'guerra' entre sus dos máximos accionistas, el presidente y socio fundador de Zinkia, José María Castillejo, y el empresario mexicano Miguel Valladares.

Castillejo, socio fundador de la productora de Pocoyó, controla a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía.

Por su parte, Valladares, con una participación del 11,2%, es también titular de un crédito que adquirió a Bankia que tenía, entre otras garantías, el 33% de la participación de Castillejo en Zinkia, con lo que podría alcanzar más del 40% de la compañía

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme