X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elecciones 28A

Podem aboga por crear una conselleria de Cultura, otra de Turismo y también una de Feminismo

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. En 2015, Podem declinó la posibilidad de entrar a formar parte del Gobierno valenciano durante la negociación del Pacto del Botánico. Así, el acuerdo dejó a la formación morada como un soporte externo desde Les Corts para PSPV y Compromís, que fueron los encargados de tomar las riendas del Ejecutivo. En estos cuatro años, aquella negativa del partido de Pablo Iglesias a entrar en el Consell ha sido objeto de debate en muchas ocasiones: y es que las dificultades para Podem de obtener visibilidad solo desde su actividad parlamentaria han sido evidentes.

Un error que en esta ocasión no están dispuestos a cometer. En general, todos los dirigentes consultados por este diario consideran que, si los números lo permiten, Podemos sí entrará en esta ocasión en el Ejecutivo. De hecho, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, la formación morada tendría en mente pedir tres consellerias -dos para Podem y una para sus socios de candidatura, Esquerra Unida- si los resultados son similares a los de 2015.

En esta línea, el propio candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, concretó recientemente en un encuentro con este diario algunas de las intenciones de Podem si consigue formar parte del Ejecutivo. Así, el dirigente morado se mostró partidario de separar Educación y Cultura, creando una conselleria específica para esta última materia. 

Además, Martínez Dalmau también ve con buenos ojos que el Gobierno valenciano otorgue rango de conselleria al área de Turismo, actualmente incrustada dentro de Presidencia como una Secretaría Autonómica que encabezada el socialista Francesc Colomer.

Estas posibilidades se une a otra de las propuestas públicas de Unides Podem-Esquerra Unida, quien anunció días atrás su intención de crear una cartera de Feminismo y LGTBI en un futuro Gobierno valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email