Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la formación morada remite varias enmiendas presentadas en solitario a la conselleria

Podem pregunta a Hacienda sobre la congelación de sueldos de los altos cargos 

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. Podem ha presentado a la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler varias enmiendas elaboradas en solitario para los Presupuestos de la Generalitat de 2021. La formación morada ha remitido diversas propuestas para que sean estudiadas según el proceder habitual en estos casos: entre el departamento correspondiente y Hacienda, para posteriormente responder a los proponentes. 

Más allá de la importancia de que se trate de textos ideados por una de las fuerzas que forman parte del Gobierno del Botànic, cobra especial importancia uno de los que plantean. Y es el relativo a los sueldos de los altos cargos. La polémica generada con motivo del aumento del 0,9% para los empleados públicos que el Ejecutivo central había incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) provocó que PSOE y Podemos rectificaran y se enmendaran a sí mismos. De esta manera, hace pocos días presentaban un texto para modificar su propio proyecto y Pedro Sánchez y los ministros renunciaban a esa subida. Otras autonomías también lo han hecho extensivo a los altos cargos de sus Ejecutivos

En la Comunitat Valenciana se ha optado por no renunciar por el momento. La justificación que se da oficialmente es que, por un lado, ni funcionarios ni responsables del Gobierno han cobrado todavía -lo harán en diciembre- el aumento del 2% previsto en las cuentas de 2020 y que sí se ha pagado en otros territorios. Por otro, señalan que, como no se han aprobado los PGE, no tienen nada que valorar aún. De hecho, hay quien prevé que finalmente el Consell no recurra a esa subida pero quieren anunciarlo cuando lo encuentren oportuno

Mientras tanto, pese a que desde el PSPV y Compromís se ha optado por el discurso de que se trata de un asunto de pura demagogia -debido, sobre todo, a la presión por parte de los partidos de la oposición-, desde Podem han de decidir si siguen adelante con él. Y esta parece ser la intención, precisamente, de remitirlo a Hacienda. Esperan que la Conselleria emita un criterio que será tenido en cuenta por la formación. Una vez les respondan, tomarán la determinación de si, finalmente, presentarán o no la enmienda definitiva en Les Corts Valencianes. 

En 2018 votó a favor de una enmienda similar

La posición de los morados respecto a la subida de sueldos nunca resulta sencilla. El rechazo a lo que consideran privilegios de la clase política fue una constante en su discurso inicial, de modo que por coherencia habrían de mantenerlo. Además, no sería la primera vez que ocurriría. En 2018, durante el debate de enmiendas a los Presupuestos en comisión, se aliaron con los partidos de la oposición y votaron a favor de un texto de Ciudadanos que rechazaba la subida de sueldos y complementos de altos cargos del Consell que se incluía en las cuentas.

Sin embargo, resulta evidente que la situación se complica en el contexto actual, debido a que ahora forman parte del Consell y la cuestión puede conllevar enfrentamiento con sus socios. De hecho, son numerosas las voces en el Gobierno autonómico que defienden una equiparación de salarios a los de la Cámara (bastante más altos). 

En cualquier caso, Podem ha planteado una enmienda a Hacienda para modificar el artículo 30 del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, donde se establecen las retribuciones de las personas que ocupen puestos de altos cargos del Consell y de la Administración, así como del personal directivo del sector público instrumental.

Otros de los textos, según fuentes parlamentarias, están relacionados con la reversión de residencias de mayores y el aumento de personal, con Dependencia y con Salud Mental en el ámbito social. Otras son relativas a Economía e Infraestructuras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email