VALÈNCIA (EFE). El grupo Podem de Les Corts ha logrado hoy la aprobación de varias enmiendas suyas a los presupuestos de la Conselleria de Educación de 2018 por las que se aumentan las partidas para la gratuidad de las actividades extraescolares o para el personal que tramita la eliminación de barracones.
En concreto, Podem ha conseguido que se aumente en 1,5 millones la partida actual de 7 millones para la gratuidad las extraescolares en horario lectivo, y se consignen 600.000 euros más (ahora hay medio millón) para el personal de las delegaciones territoriales que tramita las obras menores de colegios que tienen algún barracón.
Además, ha logrado que se aumenten en 1'5 millones de euros las ayudas a escuelas de música y de danza; que se destinen 2,9 millones de euros a reforzar el profesorado de valenciano para la aplicación de la futura ley de plurilingüismo, lo que permitirá contar con 300 profesores más; y que se sumen 600.000 euros a reforzar el profesorado de alumnos con necesidades especiales.
El diputado de Podem César Jiménez ha indicado que la enmienda sobre las extraescolares permite "disipar cualquier duda que pueda haber" sobre la gratuidad de las actividades extraescolares, y ha destacado que han conseguido una "apuesta decidida" del Consell para asegurar esa gratuidad.
Además, ha indicado que, ya que el Consell se escuda en que no puede eliminar los barracones al ritmo deseado por la falta de personal y unos procesos "excesivamente burocratizados", con la enmienda aprobada hoy habrá más personal para que al menos se puedan resolver las obras menores en la eliminación de estas instalaciones.
El diputado de Compromís Josep Nadal ha calificado de "honestas" las enmiendas de Podem y ha resaltado que el esfuerzo llevado a cabo durante el proceso de negociación ha permitido que se haya llegado "a buen puerto" y se haya podido aumentar el presupuesto de varias partidas en las que la Conselleria ya estaba trabajando.
Por otra parte, la diputada del PP Beatriz Gascó ha acusado al PSPV y Compromís de presentar y aprobar una enmienda conjunta que, a su juicio, supone eliminar "de tapadillo" y por "la puerta de atrás" conciertos de la ESO, Bachillerato y FP "simplemente porque no les gustan", lo que es "inconstitucional" y afectará a "más de 100.000 alumnos".
Marian Campello, de Compromís, le ha replicado que es una enmienda "técnica" que se limita a "adecuar el lenguaje" del presupuesto al decreto estatal de concertación, por lo que ha mostrado su sorpresa por las acusaciones del PP, que ha calificado de "poca vergüenza" esta explicación, ya que esas líneas "desaparecen" en un "ataque" a la concertada.
La comisión ha aprobado la petición de Ciudadanos de que en 2018 se cree una comisión de expertos para estudiar la financiación de las cinco universidades públicas, con la presencia de los representantes de los equipos de gobierno de las diferentes universidades.
Asimismo, ha prosperado la solicitud de Ciudadanos de que se favorezca la accesibilidad en todos los centros educativos a los niños con diversidad funcional, y se dote de aulas de comunicación y lenguaje a los centros educativos de infantil y primaria en función de la demanda real existente.