GRUPO PLAZA

tras las declaraciones de Rajoy

Podem pregunta si Les Corts cumplen su propuesta de acabar con la brecha salarial 

27/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha registrado una pregunta en las Corts Valencianes sobre el cumplimiento de la propuesta de la formación morada, aprobada por unanimidad en la cámara, para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Cabedo se ha referido en un comunicado a las manifestaciones realizadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, preguntado por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, respondió: "No nos metamos ahora en eso".

La parlamentaria ha replicado al respecto que "en la brecha salarial no solo hay que meterse", sino que "hay que hacerlo de manera urgente". Por tanto, ha lamentado "el intolerable desprecio del presidente del Gobierno hacia el 50 por ciento de la población española, que son mujeres".

Ha defendido así que "no hay excusa para que las condiciones laborales de las mujeres y los hombres difieran, ya no solo en el salario base, sino también en todo tipo de complementos al mismo, así como en las demás condiciones de trabajo y los usos del tiempo".

Bajo este prisma, la iniciativa de Podem quiere aportar "una perspectiva estructural para acabar con el machismo", al abogar por implementar el concepto de "misma retribución por el mismo trabajo". "No solo se ha de acabar con la segregación por sexos en el ámbito laboral, sino dar el mismo valor a los trabajos que a día de hoy están feminizados frente a los masculinizados", ha argumentado Cabedo.

Evitar cláusulas eliminatorias

La propuesta de la formación morada también insta al Consell a que impulse la transparencia en la información que deben dar las empresas sobre el sueldo de sus empleados y, paralelamente, garantice que estos puedan solicitar información sobre los niveles salariales, desglosados por sexo y que incluyan el salario y los complementos o pagos en especie, para las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor, además de la implementación de mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias en los convenios colectivos.

Sobre esta cuestión, la diputada de Podemos ha recordado que la brecha salarial se sitúa actualmente en la Comunitat en porcentajes superiores a la media estatal, alcanzando un 30,3 por ciento. Algo "significativo", en su opinión, puesto que ha apuntado que -según el último informe de CCOO sobre brecha salarial- ha disminuido un punto en el último año en el conjunto del Estado, mientras que en la autonomía valenciana se ha incrementado en dos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email