Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios del Botànic debían abordar a la vuelta de las vacaciones de verano la renovación de varios órganos estatutarios cuyos miembros se encuentran en funciones, algunos desde hace semanas y otros incluso meses. El tripartito acordó resolver esta tarea pendiente tras pasar el Debate de Política General y el 9 d'Octubre, dado que pactar los nombramientos fue imposible en septiembre por las diferencias que surgieron entre PSPV, Compromís y Unides Podem a raíz de quién debía designar a quién en cada institución: Sindicatura de Comptes, Consell Jurídic, Consell de Transparencia...
Unas discrepancias sobre el reparto que, parece, comienzan a resolverse ahora en paralelo a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023. De hecho, el grupo parlamentario de Pilar Lima ya ha puesto sobre la mesa a su candidato para el Consell Jurídic Consultiu: el exdiputado de Podem en la legislatura pasada y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universitat de València, Antonio Montiel.
Quien fuera además candidato de la formación morada a la Generalitat en 2015 y portavoz de Podem en la pasada legislatura en Les Corts, actualmente se encuentra en su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Albal. No obstante, no ha dejado de colaborar de forma estrecha con la formación a la que perteneció durante un mandato. En concreto, ha asesorado legalmente cuando se han tramitado algunas de las leyes como la Ley de Función Pública valenciana. Pero también sobre modificaciones que afectaban a normas que, incluso, él mismo impulsó en el Parlamento valenciano. Es el caso de la ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión del Ámbito Autonómico aprobada en 2016.
Montiel fue uno de los parlamentarios más destacados en la legislatura pasada. El exdiputado guarda buenas relaciones con representantes de PSPV y Compromís, pero también de PP y Cs, por lo que su nombramiento podría hallar el consenso necesario para que estos grupos parlamentarios le apoyaran. En su día, el exsíndic pilotó las negociaciones de los Presupuestos y Acompañamiento, pero también la ley de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses, la de Publicidad Institucional, la de Espectáculos Públicos o la Ley de l'Horta.
Cabe recordar que el Consell Jurídic debería renovarse en el último trimestre del año. El Gobierno valenciano nombró en octubre de 2016 a Asunción Ventura, Faustino de Urquía y Margarita Soler, quien además es la presidenta del órgano. Su mandato era de cinco años, por lo que caducó hace ya un año. El resto de miembros del CJC fueron designados casi un año, en octubre de 2017, después de los que nombró el Ejecutivo, por lo que su mandato ha finalizado este mismo mes. Sin embargo, los grupos parlamentarios acordaron hacer una renovación al completo de todos los candidatos para acompasar los cambios de ahora en adelante, según explicaron en su día fuentes del Botànic a este diario. De esta manera, ahora se deberán realizar seis nombramientos.
De los miembros designados por Les Corts, Enrique Fliquete fue propuesto por el PPCV, María del Carmen Pérez Cascales por Ciudadanos y Joan Carles Carbonell por Podem. Según fuentes consultadas por este diario, la propia Lima ya habría trasladado a Carbonell la intención de renovarle al frente de este puesto, algo que ya ha trascendido en la propia institución.
Ahora bien, el nombre de Montiel no es el primero que ha sonado ya para la renovación de este órgano. Fuentes del tripartito aseguran que la intención del PSPV y de Presidencia de la Generalitat es mantener a Margarita Soler en el Consell Jurídic.
Con el cambio de la ley del CJC, el presidente del Jurídic ahora mismo deberá ser elegido por los propios consejeros y tendrá que conseguir salir adelante por mayoría absoluta. Si no lo hiciera, "se realizará una segunda votación entre las personas más votadas, donde saldrá elegida la persona que haya conseguido más votos". Y en caso de empate, "la presidencia será elegida mediante un sorteo entre las personas que hayan obtenido más apoyos en la primera votación". A partir de ahí, el president de la Generalitat será quien lo nombre.