X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enmiendas a los presupuestos de 2019

Podem quita la mitad de las subvenciones directas de Puig y suprime la ayuda a Air Nostrum

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las subvenciones directas contempladas en el Presupuesto de la Generalitat de 2019 en el área de Presidencia se han convertido en foco de enmiendas este año para Podemos, PPCV y Ciudadanos. Si bien estos dos últimos registraron modificaciones a las cuentas para suprimir este tipo de ayudas directas que se conceden sin concurrencia competitiva, la formación que lidera Antonio Estañ pide restar 400.000 euros para que éstas vayan destinadas a otros fines.

En concreto, la partida a la que se hace referencia es a la línea presupuestaria de un millón de euros cuyo fin, según consta en la descripción del proyecto de ley, es la "promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat". De esta, Podem pide que 150.000 euros vayan dirigidos a la "promoción de la equidad lingüística" en los términos que establece la Ley de Plurilingüismo del Botànic; y otros 250.000 sean destinados a "entidades, asociaciones, actividades, productores o denominaciones de origen que participen en la promoción de los productos valencianos y actividades vinculadas a las fiestas navideñas". Esto es, a la campaña "El Nadal es valencià" que promueve Presidencia de la Generalitat.

Ambas partidas, además, solicitan que se repartan mediante concurrencia competitiva, y no por subvención directa. Un cambio en la metodología de distribución que busca evitar que se concedan "ayudas a dedo" en año preelectoral. No en vano, el partido morado ya se mostró disconforme hace semanas con el hecho de que en las cuentas del próximo ejercicio el Consell hubiera introducido de nuevo este tipo de ayudas.

Ahora bien, la subvención de un millón sin destinatario concreto no es la única cuestión que Podemos quiere modificar. Como ya sucedió el año pasado, el grupo parlamentario ha registrado dos enmiendas para quitar la ayuda directa de 3 millones de euros concedida a la aerolínea valenciana Air Nostrum, idéntica cuantía a la que se concedió en 2018. 

Si el año anterior, Podemos planteó que ésta fuese destinada a combatir la brecha digital, en esta ocasión piden que 1,5 millones de euros vayan dirigidos a subvencionar "el emprendedurismo y funcionamiento de cooperativas, mediante operaciones de crédito gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)", y la otra mitad a "ayudas financieras para micropymes y personas autónomas". 

Cabe recordar que la propuesta de modificación del presupuesto del año pasado consiguió salir adelante pese a contar con los votos favorables del PP, que también registró dos enmiendas en las que cambiaba el destino de esa partida. Ciudadanos -que amplió la justificación de la subvención-, PSPV, Compromís y los diputados No Adscritos votaron a favor y sumaron mayoría en la comisión de Presupuestos de Les Corts. 

Ciudadanos y PPCV

De la misma manera que los populares de Isabel Bonig, el grupo parlamentario de Mari Carmen Sánchez también solicitó este lunes retirar la totalidad de la cuantía de un millón de euros en subvenciones directas de Presidencia de la Generalitat. El partido de Albert Rivera distribuye de manera equitativa la cuantía en cuatro ayudas de 250.000 euros cada una; tres de ellas para la "promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario" de Castellón, Valencia y Alicante. 

El otro cuarto de millón de euros piden que se destine a la promoción y apoyo de actividades e iniciativas relacionadas con la ciencia y la innovación en la Comunitat Valenciana. Todas ellas, como Podemos, quieren que se concedan por concurrencia competitiva.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email