GRUPO PLAZA

insta al Consell a "cumplir lo pactado"

Podem rechaza otra empresa pública para la subrogación de bomberos forestales

Foto: EVA MÁÑEZ
22/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La diputada de Podem Beatriu Gascó se ha mostrado este miércoles "muy sorprendida" por el anuncio por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de la creación de una empresa pública "instrumental" para subrogar a los bomberos forestales y ha instado a la Generalitat "a cumplir lo pactado".

Gascó ha expresado su "sorpresa" porque la enmienda que presentó Podem sobre esta cuestión, que impulsó ella misma, "preveía la contratación directa de los bomberos forestales, jamás la creación de una empresa pública".

"Si para algo sirvió la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) fue, desde nuestro punto de vista, precisamente para no seguir externalizando un servicio esencial de la administración como son las emergencias", ha manifestado en un comunicado.

La parlamentaria ha señalado que la enmienda presentada y que fue aprobada el año pasado preveía la "contratación directa de los bomberos forestales, jamás la creación de una empresa pública". "Además, la AVSRE debería asegurar la óptima coordinación entre todos los cuerpos que trabajan en emergencias y nuestro objetivo siempre ha sido la creación de un cuerpo único de bomberos", ha recalcado la diputada de Podem, quien considera que es "importante" aprovechar esta unificación "para eliminar altos cargos que puedan suponer un coste excesivo e inútil".

La diputada de la formación morada ha sido "muy crítica" con estos anuncios, conocidos a través de los medios de comunicación "en pleno agosto, sin mediar diálogo previo ni con los representantes sindicales de los bomberos forestales ni con los grupos parlamentarios, que han mostrado un compromiso pleno con la lucha contra la precariedad de este colectivo".

Medidas "inútiles"

En este sentido, ha advertido de que no tolerarán que el Consell lleve a cabo medidas "que no sólo son inútiles, sino que van en contra del espíritu del Pacte del Botànic en cuanto a la lucha contra la precariedad de los trabajadores y trabajadoras de la administración".

A su juicio, "la creación de nuevos cortijos opacos que no benefician a los trabajadores al estilo de Vaersa va diametralmente en contra del acuerdo aprobado por unanimidad en Les Corts en diciembre de 2017".

Gascó ha recordado en relación con el anuncio de la nueva empresa pública instrumental que el propio texto de la enmienda señalaba que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "subrogará, antes del 30 de noviembre de 2018 en la condición de empleador que la empresa Tragsa ostenta en los contratos de trabajo celebrados al amparo del Estatuto de los Trabajadores para la incorporación del personal necesario para la prestación del Servicio de bomberos forestales, ya fueran temporales o indefinidos".

La parlamentaria reitera su "apoyo total" a las reivindicaciones de los bomberos forestales y conside "justificadas sus movilizaciones", ha concluido Gascó, ya que "han asumido nuevas funciones que deben ser consecuentemente retribuidas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme