GRUPO PLAZA

en función del precio del alojamiento

Podemos reclama una tasa turística sobre pernoctaciones en la Comunitat

29/07/2017 - 

VALÈNCIA(EFE). Podem propone crear un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas que sea progresivo en función del precio del alojamiento, y que los ingresos generados reviertan en los municipios y en la mejora de las infraestructuras turísticas para lograr un modelo basado en la calidad y no en la masificación.

El secretario de Análisis Político y Cambio Social y senador de la formación, Ferrán Martínez, ha resaltado que "es de justicia que los turistas contribuyan a sostener los servicios públicos, las infraestructuras y el entorno natural", han informado fuentes del partido.

Ha recordado que los socialistas se han mostrado favorables a la creación de impuestos sobre la actividad turística en territorios como Cataluña o Baleares, y en municipios como Barcelona, San Sebastián o Sevilla.

Ha criticado el rechazo expresado por el presidente del Consell, Ximo Puig, sobre esta iniciativa al asegurar que no es una prioridad, y ha pedido a Compromís que respalde a Podem en esta petición.

"Consideramos que esta cuestión tiene la importancia suficiente como para que el PSPV no adopte un posicionamiento unilateral sino dialogado", ha advertido.

Martínez ha destacado que el impuesto sobre la actividad turística lleva años implementándose en todos los países de nuestro entorno y ha citado los ejemplos de Francia, Alemania, Holanda, Austria o Italia.

La creación de un impuesto, ha defendido, "no reduciría la actividad turística; ocurriría lo contrario, ya que allí donde se ha creado este impuesto no ha dejado de aumentar el número de visitantes, como Cataluña y Baleares".

A su juicio, "el impacto de la masificación turística sobre el litoral, las aglomeraciones o el transporte sí entrañan el riesgo de generar un efecto boomerang que haga decaer la actividad turística".

Martínez ha subrayado que el turismo "es una actividad económica que afecta a nuestro entorno medioambiental; las playas, el mar, los ríos o las montañas son bienes comunes que se deterioran con su uso. Lo lógico es que los turistas que vienen a disfrutar de ellos contribuyan a su limpieza y mantenimiento".

Ha recordado que los turistas también hacen uso del conjunto de infraestructuras y servicios públicos que se financian mediante impuestos que pagan solo los residentes, cuando buena parte de las personas que visitan la Comunitat Valenciana proceden de otros países y autonomías con un nivel de renta y un poder adquisitivo por encima de la media de los y las valencianas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas