GRUPO PLAZA

"necesitamos voz valenciana"

Podem València plantea una alternativa para descentralizar la formación

15/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El secretario general de Podem València, Jaime Paulino, ha presentado hoy una propuesta alternativa a las tres planteadas a nivel nacional por el sector oficial, los "errejonistas" y los "anticapitalistas" con la que se busca una descentralización real de la formación.

La iniciativa, desarrollada el pasado domingo por miembros de Podemos de la ciudad Valencia y de varios municipios de esta provincia, propone que "no más del 30 por ciento del Consejo Ciudadano Estatal esté compuesto por personas de la misma comunidad autónoma".

El objetivo es establecer un "criterio de corrección territorial" que impida que en el futuro se produzcan situaciones como la actual, donde más del 50 por ciento del Consejo Ciudadano Estatal está formado por gente de Madrid", ha explicado a EFE Jaime Paulino.

Los proponentes de esta alternativa abogan por que exista "pluralidad" a la hora de elegir a los órganos de gobierno de Podemos y por un "debate estratégico amplio" de los programas políticos, al tiempo que plantean que ambas cuestiones se voten de forma separada.

"Si todas las opciones está radicadas en Madrid es complicado pensar cómo se descentraliza el proyecto", ha señalado Paulino, quien ha defendido la necesidad de abrir "una reflexión amplia" y de cumplir la máxima de que este partido tiene que parecerse "al país que queremos que venga".

Ha recordado que Podemos tienen un carácter "plurinacional" y eso, ha dicho, "es incompatible con un exceso de centralismo" en la formación, y por ello, han decidido realizar y dar a conocer esta propuesta alternativa a las existentes.

El dirigente local de Podemos ha lamentado el poco tiempo que se ha dado para presentar propuestas sobre el funcionamiento de la Asamblea Ciudadana que el partido celebrará en febrero, lo que ha impedido que esta propuesta haya podido ser debatida y consensuada con otros círculos de la Comunitat.

Ha señalado que están negociando con varios grupos para generar un documento "más amplio y con más sensibilidades", pero ha indicado que es complicado tener una voz valenciana que reivindique la descentralización "si esa voz está integrada en uno de los sectores que se disputan el liderazgo".

En concreto, se ha referido al apoyo dado por el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, a las tesis defendidas por Íñigo Errejón, para señalar que "habría sido más conveniente haber presentado una propuesta valenciana amplía y plural con tiempo para que fuese nuestra baza fuerte".

Paulino afirma que es necesario "descentralizar mucho", no solo respeto a otras regiones, sino "con espacios de trabajo en red que no tengan un centro determinante y claro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email