GRUPO PLAZA

Podem ve con "esperanza" la asociación 'Sumar' de Díaz y EUPV pide seguir ese "bloque de cambio"

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Podem Comunitat Valenciana saluda con "esperanza" que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya decidido poner en marcha su proceso de escucha con la ayuda de la asociación 'Sumar', mientras Esquerra Unida (EUPV) coincide en la necesidad de caminar hacia ese "bloque de cambio" contra la derecha "reaccionaria".

Así han valorado estos partidos, que comparten el grupo parlamentario Unides Podem en Les Corts, la asociación que organizará la fase de consulta que Díaz prevé desplegar junto a la sociedad civil después de las elecciones andaluzas del 19 de junio. Eso sí, la vicepresidenta ya ha aclarado que 'Sumar' no es el nombre definitivo de su futuro proyecto político.

Fuentes de Podem señalan que ya llevaban mucho tiempo apuntando a la necesidad de construir alianzas y unidad, "de sumar fuerzas para un proyecto de país con un horizonte de futuro esperanzador", por lo que consideran que "ahora se ha dado un paso más".

"Con 'Sumar' se inicia ese proyecto que saludamos con esperanza y con el compromiso de apostar por la unidad --destacan desde la formación 'morada'--. La unidad de las fuerzas del cambio es por lo que estamos clamando desde hace meses en la Comunitat Valenciana, estamos seguros de que 'Sumar' ayudará a avanzar en esa dirección".

El partido que coordina Pilar Lima afirma así que "siempre" estarán a favor de construir "colectivamente" un programa y un proyecto de país para el futuro. Pero a su juicio, es un proyecto que se debe articular entre "muchos actores" y con la ciudadanía en el centro: "La participación popular siempre ha sido central para Podemos. Y para todo ello, necesitamos hablar de Política".

Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que el verbo 'Sumar' "siempre' les ha parecido muy positivo, ya que "solo hace falta tirar de hemeroteca" para comprobar que prácticamente en todas las elecciones han concurrido junto a otras formaciones.

"Hay que en esa línea, construyendo ese bloque de cambio que hace avanzar las políticas progresistas, de izquierdas, para las personas, que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía", ha manifestado la también consellera de Participación en declaraciones remitidas a los medios.

Y todo ello hay que hacerlo, ha advertido Garijo, frente a "un bloque reaccionario que amenaza" con las políticas por las que apuesta el gobierno valenciano que UP comparte con PSPV y Compromís. "Nos parece muy positivo sumar y seguir en esa línea", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme