GRUPO PLAZA

Cree que el acto del sábado con Oltra, Colau y Mónica García es el "pistoletazo de salida"

Podemos apoya la construcción de un frente amplio con Compromís y Más País bajo el liderazgo de Díaz

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha destacado que el acto del sábado entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con otras líderes progresistas es el "pistoletazo de salida" para la construcción de un frente amplio para lograr la unidad con otras formaciones, como Compromís y Más País.

"Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas, que ha generado esperanza y es un paso que da (...) y permite la unidad y ponerse de acuerdo con Compromís, Más País, a Podemos y al PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino", ha destacado la dirigente de la formación morada en rueda de prensa.

De esta forma, Podemos ha saludado y respaldado el encuentro que mantuvo Díaz con la líder de Más País, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la dirigente de Compromís, Mónica Oltra.

Cuestionada sobre la falta de referencia de líderes de Podemos en redes sociales sobre este evento, Serra ha subrayado que ya aseguraron que esta cita era una "buena iniciativa" y se sentían representados por la también titular de Trabajo.

De esta forma, Podemos resta relevancia a la ausencia de la líder de la formación morada, Ione Belarra, o de la titular de Igualdad, Irene Montero, al señalar que el acto de València fue un primer encuentro y en el futuro habrá más para concretar esas opciones de confluencia.

"Lo importante es estar ahí e impulsar ese proceso", ha detallado Serra para agregar que respetan los pasos que despliegue Díaz para fomentar un proyecto de unidad de forma unitaria. Eso sí, ha dejado claro que la vicepresidenta segunda está en la estrategia adecuada.

FOTO: Jorge Gil - Europa Press

Mónica García evita aclarar si apoyaría una plataforma liderada por Yolanda Díaz

Por otro lado, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha evitado contestar este lunes si estaría dispuesta a sumarse a una plataforma de izquierda liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse en 2023.

"Yo tengo la vista puesta en las autonómicas, cuando me hablan de 2023 pienso en las elecciones autonómicas y en que la Comunidad de Madrid merece un Gobierno alternativo al que tenemos", ha señalado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

García ha hecho estas declaraciones después de que el fin de semana participase en un acto junto a Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en un acto conjunto en el que aseguraron que "se abre un nuevo ciclo".

Este lunes, a García también le han preguntado si ya no desea que el líder nacional de su partido, Íñigo Errejón, sea el presidente de España. "Yo deseo que Íñigo Errejón sea todo lo que pueda ser", ha respondido y a continuación ha afirmado que este domingo habló con él sobre el acto en València y le transmitió que estaba orgulloso del mismo. "Comparte y encarna esta forma de hacer política, lo demuestra todos los días en el Congreso", ha añadido.

Por otro lado, García ha asegurado que desconoce los motivos por los que no se invitó a las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra aunque ha afirmado que se trató de un acto abierto y diverso en el que estuvieron representados muchos territorios y distintos niveles políticos, ya que había representantes de la política estatal, autonómica y municipal. "Habrá más actos, no le daría tanta importancia", ha zanjado. FOTO: KIKE TABERNER

Yolanda Díaz expresa su ilusión por el acto de València

Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado tras el acto con otras dirigentes a la izquierda del PSOE, que "hacía mucho tiempo que no sentía tanta ilusión y esperanza", pero ha dejado claro que no supone lanzar un proyecto político y que ahora está volcada en su labor de gobierno.

Además, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, está "muy despistado" al tildar de "aquelarre radical" el evento que compartió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Y es que para Díaz el presidente del principal partido de la oposición vuelve a mostrar que "no entiende" lo que pasa en España y le ha replicado que prescindir del "talento" de mujeres "no es que sea un error", sino que "no van a dar un paso atrás".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre economía circular que organiza 'eldiario.es' en referencia a la repercusión que tuvo el acto de València y sus implicaciones políticas en el arco de la izquierda.

La también ministra de Trabajo ha explicado que simplemente un "grupo de mujeres" que tienen "tareas públicas" trataron de proyectar una manera "diferente de ser y estar en política".

Aunque ha admitido que el acto ha generado "esperanzas" y ha "esbozado" un proyecto de país distinto, Díaz ha rebajado sacar conclusiones en el plano de alianzas electorales dado que no se trató de lanzar ningún proyecto político.

De hecho, ha enfatizado que está volcada en la gestión dentro del Ministerio de Trabajo para acometer la reforma y transformación del marco legislativo del mercado de trabajo, pues su objetivo es acabar con la precariedad y la desigualdad.

"Y no me voy a distraer", ha apostillado a continuación para recalcar que "nada le apasiona más" que defender los derechos de los trabajadores. En consecuencia, no está en ninguna otra tarea y ha dicho que si estuviera en otras cosas ella misma lo comunicaría.

Eso sí, ha destacado que ha sentido "ilusión y esperanza" con un evento positivo que tiene la mano al país y ha augurado habrá "seguro" más actos de esta índole, pero que no implican el lanzamiento de una plataforma electoral.

Preguntada sobre las encuestas que detectan un aumento de apoyo hacia su figura, la vicepresidenta ha respondido que es una 'rara avis' y que le interesa de estos sondeos la "brecha" y "desafección" de los ciudadanos con la clase política, algo que se debe corregir.

Pero ha afirmado que los indicadores políticos o electorales "no le interesan nada" porque no hay comicios y los sondeos son "fotos del momento".

Finalmente y sobre las declaraciones del líder del PP, ha insistido en que Casado está "fuera de lo que viene siendo España" y eso es un "problema". Por tanto, debe ser él quien dé explicaciones de por qué calificó el acto como "aquelarre".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme