valencia, (EFE). Podemos busca fórmulas para funcionar como "un grupo parlamentario de cuatro grupos parlamentarios" en el caso de que como es previsible la Mesa del Congreso rechace la próxima semana su petición de conformar cuatro grupos separados de las distintas confluencias territoriales de la formación, entre ellas Compromís-Podemos.
No obstante, tanto la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo (Podemos), como el secretario cuarto, Marcelo Expósito (En Comú Podem), han coincidido en considerar que la aceptación de esos cuatro grupos parlamentarios es cuestión de voluntad política porque se cumplen los requisitos que marca el reglamento.
En ello ha hecho hincapié Elizo, quien en declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Mesa ha avanzado que en el caso de que se rechace la petición "hay buena voluntad para que el funcionamiento sea efectivo con cada una de las propuestas políticas que se desarrollan dentro de un grupo parlamentario de cuatro grupos parlamentarios".
Podemos tiene pensado registrar antes de que cumpla el plazo el próximo día 19 su petición para la conformación de los cuatro grupos parlamentarios.
Igualmente, Expósito ha incidido en que las interpretaciones del reglamento para negarles grupo parlamentario responden al "interés particular de algunos partidos", porque las normas permiten que haya tres grupos diferenciables de las candidaturas de Galicia, Comunitat Valenciana y Cataluña, respetando la voluntad que expresó la ciudadanía en las urnas.
Expósito ha explicado que hoy mantendrá un encuentro con el presidente del Congreso, Patxi López para plantearle de forma institucional su posición y reclamar que En Comú Podem es la quinta fuerza del Congreso y ganó las elecciones generales en Cataluña, por lo que se debe reconocer su perfil en la Cámara Baja.
Asimismo, ha coincidido con Elizo en que si no es posible la existencia de cuatro grupos lo "deseable" es tener una postura conjunta de todas las candidaturas de Podemos, aunque también ha recalcado que En Comú Podem es una fuerza de soberanía y obediencia catalana e independiente del resto de las candidaturas.
"Somos diputados de En Comú Podem, no de Barcelona en Común, y de ahí la exigencia del reconocimiento como grupos de fuerzas diferenciables", ha insistido tras asegurar que tienen también una disciplina de voto independiente a Podemos.