X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también quiere suprimir la "mayor autonomía" a la epsar

Podemos enmendará la Ley de Acompañamiento para evitar la "privatización" del puerto de Dénia

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. Tasa turística y tasa del azúcar. A priori estas iban a ser las dianas a las que iba a apuntar Podemos en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019. Batallas complejas de ganar -por no decir imposibles-, pero en las que el partido que lidera Antonio Estañ insistirá de nuevo este año por ser reivindicaciones clásicas. También lo harán con los tramos del ya vigente impuesto a los residuos, que intentarán que se incrementen hasta alcanzar las cuantías previstas en la enmienda original que presentaron el año pasado y no la modificación de julio que las reducía considerablemente

Ahora bien, no serán las únicas enmiendas que la formación morada presente a la Ley de Medidas Fiscales. En Podemos miran con recelo dos apartados de la norma a los que ya avisan que presentarán una enmienda de supresión. El primero es el artículo 56 que modifica la Ley de Puertos de la Generalitat. En concreto, a través de la disposición adicional tercera "se habilita al Consell para que regule los supuestos y el procedimiento tendente a establecer nuevas formas de gestión de puertos de titularidad de la Generalitat Valenciana". Una nueva forma de administración que se llevará a cabo a través de la figura del "Organismo Autónomo previa acreditación de las razones que justifiquen su creación". 

En definitiva, el nuevo redactado permitiría la creación de entes autónomos para la gestión de los puertos que actualmente gestiona la Generalitat si los municipios así lo solicitasen. O dicho de otro modo: esta disposición contempla la posibilidad de que una localidad que cuente con un puerto gestionado por la administración autonómica pueda solicitar el traspaso de dicha gestión a un organismo autónomo. De hecho, así lo ha pedido ya el Ayuntamiento de Dénia, cuyo puerto genera un beneficio anual de casi 4 millones de euros. 

El redactado hizo sonar las alarmas en la formación morada, ya que la incorporación del ex alcalde de Gandia y ex asesor de Presidencia de la Generalitat José Manuel Orengo como director de Expansión de Balearia -principal naviera en el puerto de Dénia y cuya sede se encuentra también en este puerto- se produjo apenas un mes después de que se presentara la Ley de Acompañamiento que incluía este cambio normativo en la Ley de Puertos. 

Una sucesión de hechos que en Podemos cuestionan que respondan a una mera casualidad, por lo que se oponen en rotundo a este redactado. "Ahora hay un sistema mixto que funciona bien, la mayoría de puertos son gestionados por la Generalitat y están generando beneficios año a año", indica el exsíndic del grupo, Antonio Montiel. "Si hay problemas y se deben hacer obras en un dique, por ejemplo, el coste lo asume la Generalitat. Sin embargo, si tu privatizas la gestión de los puertos, que además generan beneficios, eso no te exime de tener que realizarles obras de mantenimiento cuando corresponda", añade. 

"Si eso se aceptase, se podrían incluso crear organismos con su propio consejo de administración y estructura paralela a la que ya tiene la Generalitat a día de hoy y que de hecho ya funciona, porque están generando beneficios, El que más nos preocupa ahora mismo es Dénia, que es un puerto que está funcionando bien en la actualidad y no tendría que abrirse la puerta a que se pueda privatizar", explica el también exsecretario general de Podem. 

Autonomía de la Epsar

El segundo artículo que quiere suprimir Podem sería el 53, que afecta directamente a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar). En este caso, los morados no quieren que se le otorgue "más autonomía" a este ente, ya que existe un apartado de la norma en el que se especifica que este "podrá realizar todas aquellas actividades, en relación con su objeto, que decidan sus órganos de gobierno, o que le sean requeridas por la Generalitat o por los Entes Locales, y cuantas otras estime conveniente y sean base, desarrollo o consecuencia de las instalaciones o servicios a su cargo". 

"Darle más independencia no es la mejor solución para una entidad que ha estado en el epicentro de uno de los mayores casos de corrupción de la Comunitat Valenciana, como es el caso Emarsa", subraya Montiel. "La Epsar ha llegado a hacer obras impropias de sus fines como la limpieza de la pista de regatas de la Copa América, si se le da más autonomía, ni siquiera podremos controlar o saber en qué invierten el canon de saneamiento, que es de donde más beneficios obtienen en las facturas del agua", asegura. Con esto, ya son cinco ejes sobre los que girarán las enmiendas de Podemos. Si bien la mayoría apuntan a no salir adelante por no sumar los apoyos parlamentarios requeridos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email