GRUPO PLAZA

la presentará la semana que viene en les corts

Podemos prepara una PNL para resolver el bloqueo de las viviendas turísticas en Valencia

21/02/2016 - 

VALENCIA. La solución para el registro de viviendas turísticas en la ciudad de Valencia tiene que llegar por algún sitio antes o después, por este motivo también ha tomado su rumbo a través de Les Corts.  Podemos presentará una Propuesta No de Ley (PNL) la semana que viene en la que también pedirá la comparecencia en comisión del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

"Hay que arreglar esta situación de inseguridad jurídica", apunta David Torres, diputado y miembro de la comisión de Turismo. Y es que la interpretación que hace el Ayuntamiento de Valencia sobre la legislación autonómica entiende que las viviendas turísticas deben estar en suelo terciario, lo que no cumple el 90% de las viviendas de la ciudad.

Con esta PNL lo que se busca es modificar el Decreto 92/2009, 3 de julio, por el que se aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares en la Comunitat Valenciana. La misión principal de esta PNL, para la que Podemos ha sido asesorada por la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec), se centra sobre todo en resolver el tema de la definición y no dejar lugar a interpretaciones por parte del Ayuntamiento de en qué suelo debe estar un vivienda turística, barrera que tan solo se interpuso en la anterior legislatura en la ciudad de Valencia.

Por este motivo piden la redefinición del concepto de “viviendas de uso turístico”. “Se entiende por viviendas de uso turístico aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Valencia, de forma habitual y con fines turísticos", sería la nueva definición.

También se contempla el cambio de uso a terciario cuando se cumplan las condiciones de vivienda turística: “Aquellas viviendas turísticas que se encuentren en suelo residencial y en las que se presten servicios complementarios o similares a los que se prestan en los establecimientos hoteleros, habrán de solicitar previamente el cambio de uso a terciario”.

Aumentar la seguridad en las viviendas turísticas

A esto suman medidas en materia de seguridad y respeto a los vecinos apuntando a la obligación de registro documental e información sobre los ocupantes de viviendas de uso turístico mediante la cumplimentación del libro-registro y la presentación de los partes de entrada de viajeros.

Buscan que sea obligatorio informar a las personas usuarias de las viviendas de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

En el caso de que las personas usuarias incumplan alguna de estas obligaciones, especialmente las relativas las normas usuales de convivencia y respeto a las instalaciones, podrán denegar la permanencia de las personas usuarias y requerir el abandono de la vivienda, en el plazo de veinticuatro horas.

Resolver las incidencias con rapidez

En la PNL de Podemos también se recogerá la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil a terceros que cubra daños producidos por los ocupantes no solo a las viviendas, sino también a elementos comunes del edificio donde se encuentren ubicadas, la obligación de designar en cada registro de viviendas de uso turístico a un responsable además de que el propietario o gestor mantenga un teléfono 24 horas para incidencias.

Evitar la competencia desleal

Sobre medidas para evitar la competencia desleal y la oferta sin control piden la simplificación del Registro de Viviendas Turísticas, evitando duplicidades o trámites innecesarios además del fomento de planes de inspección y participación del sector en la Comisión de Intrusismo de las asociaciones de viviendas turísticas.

Sobre medidas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en el caso de que sean personas jurídicas, exigencia para el registro del alta censal en la Agencia Tributaria, en la actividad económica que se va a ejercer, y el alta de la empresa en la Seguridad Social a lo que se suman campañas de información y concienciación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Por último, para promoción del Turismo, las viviendas turísticas quieren implicarse en la promoción del turismo local, disponer de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, los aparcamientos más próximos a la vivienda, comisarías y servicios médicos existentes en la zona, medios de transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.

También quieren obtener feedbaks sobre la experiencia de cliente en el barrio y la ciudad mediante encuestas y la implantación de oficinas de atención al turista extranjero. Sobre medidas para aumentar la oferta de viviendas de uso turístico accesible se recomiendan subvenciones o ventajas fiscales para la adaptación de viviendas de uso turístico.

En cuanto a las  medidas para aumentar la calidad de las viviendas de uso turístico, apuntan al cumplimiento de los estándares de ocupación previstos en el Decreto 92/2009, previendo en cualquier caso un aforo máximo de 8 personas por vivienda de uso turístico en edificio residencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas