VALENCIA, (EP). La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha reclamado a la Conselleria de Educación la implantación de un nuevo modelo de financiación para las universidades "con criterios claros, con una metodología participada y consensuada por su comunidad y en el más breve plazo de tiempo posible", en una interpelación en Les Corts esta semana al conseller Vicent Marzà.
Mínguez ha recordado, según ha explicado su partido en un comunicado, que en julio el president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que la previsión del Consell respecto a las tasas universitarias era bajarlas en el medio plazo antes de que concluya la legislatura y que Marzà indicó ese mismo mes que la conselleria estaba estudiando la forma de incidir en las tasas universitarias para el curso que viene de forma que no sean tan costosas para el alumnado con menos recursos.
La parlamentaria ha criticado que "la realidad es que dos cursos después de su entrada en el gobierno, siguen congeladas las tasas universitarias, exactamente igual que lo estaban durante el gobierno del PP".
La diputada ha señalado que tanto Puig como Marzà "han afirmado cosas que no van a cumplir" y les ha exigido que cumplan su palabra, aunque ha reconocido la labor que se ha hecho desde la Conselleria para paliar la situación universitaria y, en este sentido, ha aludido a las becas salario, pioneras en todo el estado; la regularización de las becas, bajando a 5 la nota; o el aumento en un 40% respecto al año anterior la partida en becas.
Sin embargo, ha abogado por un sistema de financiación "más justo, no tomando como requisito de más peso el número de matriculados por universidad, lo que provoca que las universidades más grandes cada año tengan mayor financiación y las más pequeñas, cada año, menos", cuestión que, según Mínguez, provoca desigualdades.
Mínguez ha recordado que las matrículas universitarias de la Comunitat, que oscilan entre los 978 euros y los 1549, sitúan a los centros universitarios valencianos como los cuartos más caros de toda España, con una media de 200 euros más que el resto del país, y ha lamentado que "en los últimos 4 años, más de 15.500 mil jóvenes de nuestras valencianas y valencianos han sido expulsados de las universidades por la subida de tasas y la bajada de becas".