GRUPO PLAZA

MITIN MULTIPANTALLA

Podemos se vale del Skype para defender la España plural

La vicepresidenta participa por videoconferencia junto a Ada Colau y Xosé Manuel Beiras en el primer gran mitin electoral de Iglesias

7/12/2015 - 

MADRID. Podemos aprovechó el día de la Constitución para hacer un guiño a la diversidad territorial por vía videoconferencia. Eligió Madrid, la ciudad que Machado llamó rompeolas de todas las Españas, para hacer confluir los mítines de Compromís-Podem en Valencia, de la Marea gallega desde Santiago y del catalán En Comú Podem. La formación morada se valió de una accidentada multiconexión con varias ciudades para juntar en un mismo escenario a Mónica Oltra, Ada Colau, Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias.

Xosé Manuel Beiras introdujo la cuestión plurinacional en el mitin con unas palabras en gallego para después pasarse a la “lengua franca”, en la que recordó las reivindicaciones del nacionalismo de su comunidad. “No queremos romper nada: queremos estar en una casa común donde se nos reconozca nuestra identidad política”, defendió.

Desde Cataluña, donde el debate territorial está más candente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasó de puntillas por el tema nacional y centró su discurso en los derechos sociales. En una intervención interrumpida de forma abrupta, lamentó que no se cumpla el derecho a la vivienda recogido en la Constitución. “Hemos tenido que escuchar a los ilustres decir que no habíamos entendido nada porque hay derechos de primera y de segunda y que no había dinero. Esa Constitución, si es así, no nos sirve”, arengó. 

La actriz valenciana Rosana Pastor ejerció de presentadora en un abarrotado teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. La que también es candidata al Congreso por la confluencia Compromís-Podem se refirió la “corrupción lacerante” sufrida en la Comunitat. “Al pueblo valenciano lo han expropiado y ha sido referencia de un gobierno podrido hasta los tuétanos”, clamó.

Gritos de ‘És el moment’ frente al ‘Sí se puede’

La penúltima en hablar, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, inició su discurso con un recuerdo a Miquel Grau, militante comunista asesinado en Alicante el 6 de diciembre de 1977 por un militante de Fuerza Nueva. “38 años después, el Gobierno valenciano le ha dado la distinción a la lucha por los derechos y libertades. Ya era hora”, lamentó desde el Cine Aragón del Cap i Casal. 

La portavoz de Compromís aseguró que el Partido Popular ha utilizado la corrupción “para perpetuarse en el poder” y cifró el coste de las malas prácticas en un 5,4% del PIB. “Con 23 millones de euros de Emarsa podríamos haber construído 6 centros de salud”, aportó como ejemplo. La vicepresidenta también pidió referéndums para decidir a qué se dedica el dinero publico ¿Si a la gente les dejan elegir entre un aeropuerto peatonal y un hospital, qué habrían votado?, interrogó. 

Para ilustrar la defensa de las consultas ciudadanas sobre las decisiones politicas, Oltra se sirvió de una anécdota familiar. “Cuando mi hijo Emilio era más pequeño le decía ‘¿Qué quieres cenar: merluza o salmón?’. Cuando los ciudadanos queremos decidir alguien ha decidido el menú”, dijo. La número dos del Gobierno valenciano también denunció las puertas giratorias. “Un ministro no puede comprar las armas a las empresas de las que vino, como el señor Morenés”, reivindicó antes de contrarrestar los gritos de ‘Sí se puede’ provenientes del teatro madrileño con otros de ‘És el moment’, nombre de la coalición valenciana.

Iglesias reivindica un “país de países”

Tras las voces periféricas llegó el turno de Pablo Iglesias, que compareció junto a dirigentes del partido como el secretario político, Íñigo Errejón; o la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa. El presidenciable de Podemos apeló al carácter plurinacional de España. “Para mi es un honor hablar con el mismo valor desde Madrid que como se habla desde Las Palmas, desde Compostela, desde Barcelona, desde Valencia. Ese país de países es el que queremos construir”, proclamó.

El líder del partido morado citó a Azaña -“España no fue siempre intolerancia, en España siempre hubo un arroyo que se convirtió en avances sociales”- para defender que Podemos no va a “regalar todo ese patrimonio a los señores de los cócteles que convirtieron a la Constitución en papel mojado”. Por eso Iglesias acudió sin corbata al homenaje a la Carta Magna celebrado por la mañana. “Pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata”, aseguró al público. Tras las proclamas del líder, cerraron el acto gritos de “remontada” de Iglesias y de los simpatizantes y la canción Rescue Me de Fontella Bass. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas