Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SEGÚN EL CIS

El PP ganaría las elecciones y Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE

4/02/2016 - 

MADRID, (EFE). El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace público hoy su primer barómetro mensual con intención de voto de los españoles y su valoración de los líderes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

La encuesta se conoce después de que el Rey encargase el pasado martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura como presidente del Gobierno.

En ese momento estaba a punto de empezar la primera ronda de contactos del Rey con los representantes de los partidos y que se cerró con una oferta de investidura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que éste declinó por falta de apoyos.

A mediados de enero, exactamente el día 13, fue cuando se constituyeron las Cortes de la nueva legislatura con un acuerdo entre los partidos para los puestos en la Mesa del Congreso que situó al socialista Patxi López al frente de la Cámara Baja.

Además de la intención de voto y de la valoración de los líderes, el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero incluye las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica, así como la percepción de los ciudadanos sobre sus problemas.

El PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias quedaran por delante de los socialistas con un respaldo del 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D), según se desprende de barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De su lado, Ciudadanos cosecharía un 13,2% de los sufragios perdiendo apoyo respecto a las generales en las que se hizo con un 13,3% de los votos emitidos.

Las entrevistas en las que se basan los resultados que arroja el estudio empezaron a realizarse 13 días después de las elecciones de diciembre, es decir, antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura, y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email