GRUPO PLAZA

fuentes cuentan que compromís se mantiene fuera de las negociaciones

Podemos y EU, en conversaciones de posibles pactos en L'Alacantí para las elecciones de 2023

7/12/2022 - 

ALICANTE. En medio de los anuncios de alcaldables de distintos municipios, las negociaciones para armar unas listas conjuntas entre Podemos y Esquerra Unida han empezado. Santa Pola ya anunció la candidatura conjunta de Compromís, Podemos y Eu a través de 'Més Santa Pola', y en Alicante también se están moviendo posibles confluencias en este sentido. Ahora, fuentes cercanas confirman a Alicante Plaza que en municipios de la comarca de L'Alacantí como Mutxamel, El Campello, Sant Joan d'Alacant o San Vicente del Raspeig, se están produciendo conversaciones para aunar formaciones de cara a conseguir votos en las elecciones de mayo de 2023.

Que esas negociaciones den sus frutos en una lista conjunta ya es otro tema. Por el momento, lo que se conoce son algunos de los candidatos y candidatas a la Alcaldía. En lo que respecta a EU, El Campello y San Vicente ya han anunciado quiénes serán sus cabezas de lista: Pedro Mario Pardo y Alberto Beviá, respectivamente, que repiten tras haber sido números uno en las anteriores elecciones. Es en estos dos municipios donde cuentan con más votos, lo que favorece que, en caso de listas conjuntas, el número uno fuera de EU.

El caso contrario sucede en Sant Joan y Mutxamel, donde Podemos suma más votos. En estos dos municipios, EU todavía no ha desvelado quiénes serán sus alcaldables, pues iniciarán la elección en un proceso a principios de 2023. En la actualidad, la formación no tiene representación dentro de los grupos que conforman el ayuntamiento. En cuanto a Xixona, la formación de izquierdas se presenta desde 2015 bajo la marca Més Xixona - Acord Ciutadà, una coalición formada por Esquerra Unida, Esquerra Republicana i la asamblea de la Crida Ciutadana, donde esta legislatura lograron un concejal, Marcos Ros.

Al respecto de Podemos, tiene confirmados a sus cabezas de lista en Mutxamel, donde repetirá Borja Iborra; El Campello, con Eric Quiles de nuevo al frente, y Sant Joan, con la actual portavoz, Claudia Sterrantino, tal y como ha confirmado ella misma en las redes sociales de la formación morada. En San Vicente, Natalia Jerez relevará a David Navarro, actual socio de gobierno de PSOE y EU. Mientras que en Xixona no hay constancia de la existencia de Podem, ya que no se presentó en las elecciones de 2019.

El tercer color: Compromís

Fuentes cercanas han comentado a este medio que en las conversaciones no está incluido Compromís, porque la formación no busca unas listas conjuntas en L'Alacantí. Los naranjas han confirmado también a sus candidatos a la Alcaldía en Mutxamel, donde Conxi Martínez cogerá el testigo de Lluis Pastor; El Campello, con la coportavoz Adriana Paredes relevando al exalcalde Benjamí Soler, y San Vicente, también con el cambio de Ramón Leyda a Maribel Morera. En Sant Joan todavía no se ha confirmado quién será cabeza de lista, aunque todo apunta a una sustitución de Sergio Agueitos, quien hace unas semanas se convirtió en el nuevo jefe de gabinete de Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme