X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los valencianos, reconocidos por el ministerio

Point y Marisa Gallén, Premios Nacionales de Diseño

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los Premios Nacionales de Diseño tienen más sabor valenciano que nunca. La centenaria empresa de mobiliario Point y la diseñadora Marisa Gallén, entre otros, han sido galardonados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dos nombres valencianos que se suman a la constelación del diseño nacional, tal y como ha avanzado Culturplaza. Ellos se suman a una lista, completada este martes por la tarde por el Ministerio, que incluye a Ignacio Sánchez Galán, Porcelanosa, Inmunotek S.L., la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías (ESNE) y, en la modalidad Jóvenes Diseñadores, a Silvia Fernández Palomar.

Vinculada al mítico colectivo La Nave, Gallén opera actualmente desde el estudio Gallén+Ibáñez, en colaboración con su socia Carmina Ibáñez. "En temas de imagen [en los 80] estaba todo por hacer en la España de aquellos años, había urgencia por modernizar el país. Las administraciones autonómicas, recién establecidas, supieron detectar el problema y se convirtieron en abanderadas del diseño", explicaba la diseñadora en 2016, cuando fue homenajeada con una muestra retrospectiva en la EASD. Entre otros reconocimientos, la diseñadora ha recibido la Medalla de Bellas Artes de San Carlos, el reconocimiento Mestres o La cadena del FAD.

El jurado ha destacado su "amplia trayectoria, global e innovadora", así como su coherencia "desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual". De igual forma, el comité seleccionador destaca su habilidad para "imbricar diseño y arte en sus proyectos". Esto mismo, en declaraciones a Culturplaza tras conocerse ganadora, ha destacado la propia Gallén quien, preguntada por sus proyectos 'clave' ha apuntado aquellos con fuerte vinculación cultural, como los realizados para Bombas Gens o Ensems. "Es un año increíble", ha apuntado la diseñadora, al tiempo que ve en estos premios una oportunidad para reforzar el reconocimiento a los profesionales dentro del propio territorio valenciano. Tampoco pasa por alto el hecho de que es la segunda mujer que recibe el premio. "Un reconocimiento a una mujer es un reconocimiento para todas las que trabajamos por cambiar el imaginario colectivo. Las mujeres necesitamos referentes", apunta a este diario la diseñadora. 

Por su parte, la centenaria empresa de mobiliario Point se ha convertido en uno de los pilares del sector valenciano, una trayectoria que ha sido destacada con premios como la Medalla de Oro del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interior o en los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. Además, la empresa no ha estado alejada de los grandes profesionales del sector. La labor de Gabriel Pons, diseñador y artista, se fue complementando a lo largo de las décadas con las aportaciones de diseñadores como Pepe Arcos, Lluís Vidal, Alfonso Gallego, Gabriel Teixidó, Juan Santos, Ximo Roca, José Manuel Ferrero de Studi(H)ac, Esther Campos, Francesc Rifé, Vicent Martínez, Joaquín Homs y Nika Zupanc.

Por su parte, de Point, el jurado ha valorado "su desarrollo ascendente continuado y sostenible, con una estrategia empresarial muy orientada a la internacionalización, lo que ha contribuido a difundir y consolidar el ecosistema del diseño y a darle visibilidad. Con una filosofía de consumo responsable y voluntad de reducir el impacto ambiental, destaca su compromiso en interconectar artesanía y tradición con diseño e innovación, manteniendo su fidelidad a los materiales naturales". 

De igual forma, el Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa, ha sido para Porcelanosa Grupo AIE. El jurado ha valorado especialmente "su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos".

El año del diseño valenciano

El premio a Point, como el de Marisa Gallén, además tiene una doble lectura pues fue Vicente Pons, director comercial de la firma, el primero en soñar con la València epicentro del diseño. “¿Si México es Capital Mundial del Diseño, por qué no tiene que ser mi ciudad?”. Esta fue la pregunta que en 2016 encendió una mecha que, años después, se ha materializado en un proyecto que tiene como meta el año 2022. Él mismo explicaba los entresijos de la candidatura en El Briefing, el programa de diseño de Plaza Radio. Este premio, además, no se mueve de la Comunitat Valenciana, pues en 2017 fue Actiu la galardonada por el Gobierno de España. Por su parte, Gallén es actualmente la presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny.

Los premios a los profesionales valencianos se suman a un año de celebración para el sector valenciano. Fue el pasado mes de septiembre, antes de lo previsto, que la World Design Organization (WDO) designó València como Capital Mundial del Diseño para 2022, un proyecto que se viene gestando desde hace años y que ha ganado con un proyecto basado en el eje mediterráneo y del que el jurado destacó la “precisión, el rigor y la profesionalidad”. Sobre este proyecto hablaron en Plaza Radio Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura, y María Lapiedra, responsable de la comunicación del proyecto. 

Son los propios responsables de la candidatura los que hablan de un proyecto en el que importa más el camino, los cambios que se vayan implantando para mejorar la situación del sector y su encaje en la administración. Entre los objetivos, un Museu del Disseny con el que el gobierno busca fomentar la divulgación –todavía por concretar- y un Consell del Disseny planteado por el gobierno municipal que ha dividido a PSPV y Compromís. Pero, además de las políticas sobre diseño, una cita antes de 2022. València ha sido designada sede de los European Design Awards en 2020, una gala –a la que acompañará un programa de charlas y exposiciones- que estará apoyada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email