X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

novedad editorial

El valenciano José Fonollosa parodia en un cómic la fiebre de ‘Pokémon Go’

El impacto social del juego de moda se plasma con humor en el irreverente cómic titulado ‘Go!’, que saldrá al mercado el próximo mes de octubre con la editorial Planeta.

8/09/2016 - 

VALENCIA. “Has cogido tu mochila y has salido, por tercera vez hoy, a cumplir tu sueño: convertirte en un maestro Pokémon. Vas por buen camino, aunque hayas tenido un par de tropiezos, y de repente, un Vaporeon salvaje aparece. Sabes que es ahora o nunca, desenfundas el móvil y… 1% de batería”.

El autor de cómics José Fonollosa, nacido en Vinaròs, afincado en Xàtiva, y con el estudio de dibujo en la ciudad de Valencia, es una máquina de sorpresas y un creativo incansable. La editorial Planeta anunciaba ayer el lanzamiento para octubre de la gamberra parodia sobre el juego del verano, ‘Pokémon Go’, con el título de Go!. 

Go! narra las absurdas peripecias de “entrenadores viciados, pokémon angustiados por el exceso de fama” y contiene apariciones estelares del Papa Francisco y del mítico Batman.

 El cómic se publicará simultáneamente en Italia y Alemania, y la editorial está en conversaciones para su lanzamiento en otros países. “Estoy un poco abrumado por la velocidad con la que están sucediendo los acontecimientos”, confiesa Fonollosa. La editorial le propuso hacer un libro sobre el fenómeno, “ya no solo dentro del campo de los videojuegos, sino social”. Al creativo le sedujo inmediatamente la idea: “Me pareció interesante fijarme, desde el humor, sobre cómo estaba reaccionando el público y la prensa con este evento. Ha sido tal el impacto del juego, que no paraban de salir noticas sensacionalistas alrededor, cosa que me ha hecho mucho más fácil el trabajo”. Tras el boom algunos terapeutas, por ejemplo, advertían a los consumidores, o asustaban, según se mire, del riesgo de desconexión social.

Fonollosa no se deja llevar por estas teorías. “Antes de Pokémon ya íbamos todos andando por la calle mirando el móvil. Ahora lo curioso es que ves grupos, normalmente de chavales jóvenes, todos a una mirando la pantalla pero jugando en grupo. Es algo que no estamos acostumbrados pero tiene toda la pinta de que ha venido para quedarse”. Sobre el perfil de los jugadores, Fonollosa cree que “no tienen un perfil tipo. En mi entorno conozco desde niños a señores de mediana edad que se echan unas risas con este juego”. 

Fonollosa, lógicamente, hizo sus pinitos con el juego. “Como todo el mundo me lo instalé en el móvil y estuve unos días con él. Aunque no es mi estilo de videojuegos sí que es admirable su capacidad de “enganche” y cómo ha sabido llegar a todo tipo de público, desde los hardcore gamers hasta los más casuales como yo”.

Un maestro de la parodia: De Parodia de Tronos a Los Vengatas

El fenómeno que disparó en julio el valor en bolsa de Nintendo y que después se desplomó debido al impacto limitado, le viene como anillo al dedo al irreverente Fonollosa. Su anterior parodia en forma de viñetas se desarrollaba en el universo de Juego de Tronos. La versión humorística se titulaba Parodia de Tronos (con el divertido subtítulo: Abrígate, que se acerca el invierno), y arrancaba con la promesa de relatar más intrigas palaciegas, poseer más personajes, mostrar más violencia gratuita, y sobre todo, más tetas, que la propia serie de televisión, y eso que era difícil. Los Stork, Los Moneyster, los BurgerKing, Danoris Tortugyen o Jan Escarcha son algunos de los nombres de los personajes principales.

El proyecto fue un encargo de Panini Alemania. “Parece ser que mi estilo de humor tiene bastante aceptación allí”. En España ha sido publicado por Aleta Ediciones. Cada uno de los libros recoge el argumento de una temporada de la serie de televisión y se han publicado dos volúmenes, es decir, cubre dos temporadas televisivas. “Estoy a la espera de que me confirmen la tercera temporada, la de la dichosa Boda Roja, que ya tengo ganas de continuarla”.

Anteriormente volcó sus ironías en otras parodias. El cómic y serie de televisión Los Muertos Vivientes (la serie la conocemos como The Walking Dead) pasó a denominarse Los Muertos Revivientes. Y Los Vengadores fueron objeto de su humor con el título Los Vengatas. Ambos cómics fueron publicados en España por Dolmen, y editados en Alemania e Italia. 

Fonollosa lleva tiempo saltando fronteras sin generar demasiado ruido. Ha publicado en Italia, Alemania, Francia y recientemente en Estados Unidos. Este verano su cómic sobre el superhéroe Ultragato se presentó en el Comic Con de San Diego. “Como lector, emociona ver uno de tus tebeos en la Comic Con, uno de los eventos mundiales más importantes en el mundo de los tebeos. La editorial es modesta, pero están muy contentos de la aceptación del público”. 

Con su última creación, Go!, no hay duda de que viajará mucho más lejos. Como mínimo hasta Japón, el país donde nació Pokémon.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email