GRUPO PLAZA

A DISCRECIÓN

Poliamor, polidrama y policomedia en el pre-estreno de la película ‘Paella Today’

24/03/2018 - 

VALÈNCIA. Hay películas que sabes que son de llorar o de reír en cuanto empiezan a promocionarlas. Amor de Michael Heneke era de llorar (y no porque salga Isabelle Hupert que siempre me da miedo con su cara de institutriz). Paella Today es de reír, se ve venir. La gastrocomedia (qué palabra) de la temporada, rodada en València, celebró su pre-estreno el jueves en los cines ABC Park. Con algunos de los actores y actrices de la película, productores, colaboradores, invitados y una extensa lista de personajes que participan con pequeños cameos. Menudo casting más gamberro. Los actores Pablo Rivero, Olga Alamán y Pau Gregori son los protagonistas junto con rostros conocidos como Lolita, Pablo Carbonell, la presentadora Carmen Alcayde, el actor Alberto Jo Lee o el dj Chimo Bayo. Chiquitán chiquititantantán. 

Todos ellos forman parte de una historia que ha sido dirigida por César Sabater, coproducida por Naumaquia y Cla-Cla Films y que cuenta con el debut de Luis Piquer como productor ejecutivo. Argumento. Un concurso gastronómico de paellas es el hilo conductor para contar un tórrido y culinario triángulo amoroso aderezado con el controlador padre de la protagonista y su extravagante madre. Según leo en la promoción del film, “Paella Today propone poliamor, menos polidrama y más policomedia”. Lo de más poliamor parece un eslogan de los que se pintan en el cuerpo las activistas de Femen, las que enseñan las lolas. Lo de policomedia es más berlanguiano. Aunque no alcanza las cotas de La Vaquilla, tiene su aquel de extravagancia. Sobre todo cuando el protagonista entra en una tienda a comprar una paellera y los que atienden son Ximo Bayo y su hija Tania Bayo: "Ya te atiendo yo que ésta se va de vareta". Luego le muestra dos paelleras: "Esta no, esta sí". Es lo que yo llamo churrealismo.

El estreno constituyó un acto de lo más social coordinado por Isabel Pascual como responsable de comunicación de la campaña. Estaban dos de los protagonistas, Pau Gregori y Olga Alamán, con un vestido morado bordado con lentejuelas de Sposa de Gaudin, y el actor Emilio Mencheta acompañado de su mujer. Del amplio espectro de cameos de la película vimos a Chimo Bayo, su hija Tania Bayo y la presentadora Carmen Alcayde. Arropaban al elenco Carmen Piquer, Diego Valiente, Marta Chillarón, Kike Cerdá, Carmen García, Fernando Grau, Ernest Huart, David Cloquell, Carlos Avellana y Juan Pablo Giménez o Adrián Máñez de Increnta, los periodistas Paco Alonso, Ximo Rovira, Noelia Camacho, Carmen Velasco y Eduardo Guillot y la galerista Cristina Chumillas de Pepita Lumier. 

También asistió el equipo técnico con Sergio Castellote, productor ejecutivo; Arancha, Falele, Emilio Oviedo, Gabo Guerra o el Sin Piedad Juan Carlos Vega. Mención especial para ‘Podenco’, acá Toni Sendra, el artista, diseñador gráfico y rey de los motion graphics responsable de los títulos de crédito de la película. Entre los colaboradores, estuvieron en el preestreno Antonio García, Patricia Cucart, Juan Maicas y Nieves García de Garcima, y Ricardo Císcar y su familia de la marca de arroz Dacsa quienes me hablaron sobre las nuevas palomitas con sabor a paella que han diseñado, ‘Paella Popcorn’. 

Más gente. Estaba la autora de la novela Lucía Sabater que presentará en la FNAC el libro el próximo 8 de abril. Anotado. Y no faltaron el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el concejal Giuseppe Grezzi; el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil, vestida de valenciana.

Al terminar se organizó un improvisado cineforum sobre la receta de la autentica paella que revela la película. Como plato típico de cualquier región, siempre es objeto de polémica. Garrofón, judía ferradura, pollo, conejo, azafrán. Claro, sales del cine con ganas de comerte tres raciones. Es el maligno efecto mimético del cine. Si voy a ver El lobo de Wall Street salgo con ganas de invertir mis ahorros en la bolsa. Con Pulp Fiction me pasé un año dando clases de baile y después de Memento estuve a punto de tatuarme los brazos como los de Antonio Orozco. Eso sí que hubiera sido un polidrama.  

La nit del foc en Palau Alameda

En la Nit del Foc que organizó Palau Alameda también se sirvió la auténtica paella valenciana. Además de otras delicias como sardinas marinadas con vinagre de arroz y melón, titaina y muchas clases de baos, el nuevo pan asiático de moda, la tendencia gastronómica del año. Los baos de cangrejo que prepara el chef Nicolás Romás de Palau Alameda son para no alimentarte de otra cosa en días: jugosos, tiernos y explosivos.

Entre los asistentes, el alcalde Joan Ribó, los concejales Consol Castillo, Isa Lozano y Carlos Galiana, el artista Okuda, la cantante Karolina Driemel y el diseñador interiorista Parolio, el concejal Alfonso Novo (PP), Francisco Perez Puche, miembros de Junta Central Fallera y embajadores de Moldavia. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email