Marti se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, donde ha estado acompañado, entre otros, por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; y la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.
"Vivimos una época de incertidumbre, sobretodo a nivel político y económico, de tensiones sociales, de conflictos bélicos, de tiempos de cambios rápidos, en resumen, de tiempos difíciles y complejos. La Policía lo ve y lo sufre todos los días", ha comenzado diciendo el jefe Superior.
Ante ello, este cuerpo de seguridad está estructurando recursos para atender las necesidades de los ciudadanos, ha comentado: "Ahora hay demandas cada vez más cambiantes e imprevistas y no es suficiente el ámbito preventivo. La sociedad demanda mayor sensibilidad para los colectivos vulnerables y ser capaces de hacer una labor asistencial y humanitaria", ha añadido.
Además, la Comunitat ha experimentado, junto a estos cambios, un aumento de pasajeros, de turismo internacional, de viajeros en ferrocarril de Alta Velocidad y en Puertos y cruceros, ha enumerado.
Estas cifras, ha añadido, hacen que la Policía tenga que hacer un esfuerzo "extra". Para ello, ha apostillado, se potencian a los agentes, se incrementan plantillas y se ponen más medios materiales y cursos de formación.
Como resultado, el jefe Superior ha ofrecido algunas cifras, como el hecho de que la Policía Judicial haya detenido y puesto a disposición en 2023 a casi 30.000 delincuentes e instruido más de 100.000 atestados policiales.
En este ámbito ha destacado la lucha contra el narcotráfico, ya que se han aprehendido más de 22 toneladas de droga, especialmente cocaína y cannabis, ha señalado.
Junto a ello, la Policía Administrativa ha incoado más de 50.000 actas por consumo de droga en la vía pública y ha confeccionado más de un millón de DNIs. En las fronteras se ha realizado el control de 6,5 millones de visitantes no comunitarios.
"Ante estos tiempos difíciles y complejos, cambiantes por las nuevas tecnologías, la Policía Nacional de la Comunitat ofrece grandes resultados y un trabajo incesante, adaptación a las estructuras y medios y liderazgo en la seguridad pública", ha concluido.
"Con más prestigio del mundo"
Por su parte, Pilar Bernabé, tras mostrar su solidaridad con las víctimas y familiares del trágico accidente registrado en Murcia, ha subrayado que la Policía es uno de los cuerpos "con más prestigio internacional del mundo por su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y realidades de la sociedad".
En este punto, se ha referido al repunte de caso por violencia de género registrado en la Comunitat --cinco víctimas asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas-- y ha subrayado algunas unidades policiales para luchar contra esta labra.
Al respecto, ha nombrado la Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer, que se sitúa en València y ha atendido en los últimos meses a más de 1.300 mujeres, el 90% de los casos víctimas de violencia de género, ha apostillado.
Por otro lado, la delegada se ha referido a otros desafíos policiales como "el odio en todas sus variables" y ha dicho que la diversidad es "clave" para hacer posible la libertad de todos.
Así mismo, ha nombrado la cibercriminalidad: "Sois --ha dicho a los agentes-- la primera línea de defensa para enfrentarnos a las nuevas formas de violencia que se agravan por la irrupción de la inteligencia artificial. El último informe de criminalidad sitúa a la Comunitat como una de las que más sufre este tipo de delincuencias. En 2023 la Policía Nacional en la Comunitat ha tramitado más de 18.000 denuncias", ha señalado.
Por último, Bernabé ha subrayado que el Gobierno central ha incrementado los efectivos policiales en la autonomía hasta superar los 7.200 agentes, "cifra récord", y ha nombrado el complejo policial de Zapadores, en construcción, para el que se han destinado más de 30 millones de euros.