VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València ha incorporado 207 nuevos agentes, 55 de ellos mujeres, a su plantilla, unos efectivos que posibilitarán reforzar la presencia policial en todos los barrios de la ciudad.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha presidido este lunes la presentación de estos nuevos efectivos en la Central de la Policía Local. La primera edil se ha mostrado "satisfecha" por la entrada en la plantilla de este cuerpo municipal de esos más de 200 agentes "este mismo año" para "hacer de València una ciudad más segura", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Catalá ha afirmado que ese es "uno de los objetivos del gobierno municipal" que preside y que forman PP y Vox. Asimismo, ha anunciado que el próximo año la inversión en Policía Local aumentará un 56,6 por ciento y ha resaltado que entre las actuaciones previstas está la construcción de una nueva comisaría en Malilla para albergar la segunda unidad de distrito.
Durante su intervención, la responsable municipal ha agradecido el trabajo realizado durante la dana por los agentes de la Policía Local. "Vuestros compañeros lo han demostrado y lo siguen demostrando durante la gestión de la fatídica riada. Siempre al lado de nuestros vecinos, ayudando y orientando en todo lo que necesitaban. Al pie del cañón desde el minuto uno. Lo viví en primera persona y no tengo palabras suficientes de agradecimiento", ha expuesto la alcaldesa.
"La Policía Local de València ha estado a la altura y vosotros hoy formáis parte de este magnífico cuerpo policial", ha añadido la primera edil, que ha asegurado que "uno de los objetivos principales es priorizar la prevención y la atención a todos los barrios de la ciudad".
María José Catalá ha manifestado que "con la incorporación de estos 207 nuevos agentes, la plantilla se sitúa cerca de los 1.800 profesionales" y ha apuntado que "el objetivo es alcanzar la cifra de unos 1.900".
La alcaldesa ha apostado por "una policía que esté en contacto permanente con los vecinos, para que conozca los problemas de la comunidad y a los vecinos a los que se sirve" y "cuyo norte operativo sea ayudar y proteger, como reza el lema del cuerpo".
"Habéis demostrado compromiso, esfuerzo y vocación de servicio, cualidades imprescindibles para formar parte de este cuerpo. A partir de hoy, lleváis con vosotros la responsabilidad de proteger y servir a València y a sus ciudadanos. Un honor y una tarea de la que estoy segura os sentiréis y nos haréis sentir profundamente orgullosos", ha dicho también la primera edil a los nuevos agentes.
María José Catalá ha asegurado que "la Policía Local de València ha sido siempre pionera en la Policía de Barrio, en la investigación de accidentes, en descentralización, en gestión de recursos y emergencias" y ha resaltado que la idea "es seguir en la vanguardia de estos temas".
"La Policía de Barrio, por tanto, ha de seguir siendo nuestro referente, adecuándola a los nuevos tiempos, con la adaptación a las nuevas tecnologías de vanguardia, pero sin perder la cara humana y el contacto directo ante los vecinos", ha insistido.
La responsable municipal ha repasado la gestión del equipo de gobierno que preside en el área de la Policía Local durante 2024, con la creación de la unidad especializada para atender requerimientos de alto nivel (USAP) y el despliegue de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en barrios y pedanías, con el fin de "facilitar la actuación policial en la prevención y resolución de delitos".
"Hemos puesto en marcha la integración de la Policía Local en el 112 y la nueva unidad administrativa centralizada estará operativa principios de 2025", ha añadido, a la vez que ha destacado el "compromiso" de este cuerpo municipal en la protección de las víctimas. "Seguimos a la vanguardia en la atención a las víctimas de violencia de género desarrollando nuevas herramientas tecnológicas para facilitar y complementar la labor del Grupo Gama, que este año ha ejecutado 1.725 órdenes de protección en la ciudad", ha agregado.
Entre las actuaciones que está previsto acometer en 2025 dentro de este departamento del consistorio, Catalá ha señalado también la inversión de 2,1 millones de euros principalmente en la instalación de nuevas cámaras de seguridad, la adquisición de equipamiento y vehículos y la ejecución de las obras de la Comisaría de Malilla, que estará ubicada entre las calles de Vicent Marco Miranda, Aarón Vidal López, Joaquim Benlloch y el PAI Malilla Norte.
Desde la oposición en el Ayuntamiento, el edil de Compromís Ferran Puchades ha señalado que Catalá "se inventa un acto de presentación de los nuevos agentes de la Policía Local con clandestinidad y sin invitados".
"La agenda de la alcaldesa ha experimentado una repentina ampliación comunicada a las 8.12 horas de hoy, anunciando un acto de presentación de nuevos agentes" y "nos sorprende que haya anunciado esto a primera hora de la mañana para celebrarlo hoy mismo, cuando el pasado jueves adjudicó el contrato menor para la instalación del escenario y accesorios" necesarios para esta convocatoria "por un importe de 2.483,58 euros", ha expuesto Puchades.
Asimismo, ha dicho que "sorprende también" que Catalá haga la presentación de "uno agentes que todavía deben superar el curso práctico en el Ivaspe, sin el cual no pueden alcanzar la condición de Policía Local como funcionarios de carrera". "Actualmente, se encuentran únicamente en situación de funcionarios en prácticas, con limitaciones en el uso de armas y en las funciones que pueden ejercer", ha dicho.
El representante de Compromís ha considerado que esa cita, "únicamente busca la visibilidad de la alcaldesa" porque "los agentes presentados no son todavía policías en pleno ejercicio de su labor". Además, ha censurado que no hay "invitado ni a sus familiares ni a los representantes de los demás grupos de la corporación" y ha dicho que este será un acto que se "deberá repetir", con "pleno efecto cuando los agentes superen el curso de formación en el Ivaspe y obtengan plenas competencias".