VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València hará controles discrecionales y aleatorios pero "permanentes" en la ciudad para asegurar que los casos positivos por coronavirus cumplen el confinamiento en sus domicilios, según ha informado el concejal de protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha recordado que en caso de incumplimiento habrá sanciones económicas.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa de presentación de las medidas del plan para garantizar una vuelta segura en las aulas, junto con la concejala de Seguridad, Maite Ibáñez. Cano ha subrayado la voluntad de la ciudad de "coordinarse" con los grandes municipios del área metropolitana para trasladar las medidas aplicadas en València y "vigilar y frenar" los contagios.
Asimismo, ha recordado que forma parte de la FEMP y que estas medidas también las hará llegar a los municipios españoles. En todo caso, ha explicado que el trabajo de vigilancia que se vaya a hacer en la ciudad de València se hará de manera coordinada entre Educación, Sanidad y el Ayuntamiento.
La coordinación se extenderá todo el curso y se establecerán contactos permanentes con la Conselleria de Sanidad y Educación para "revisar las medidas" si así fuese necesario. La Policía Local se asegurará que las personas positivas en coronavirus cumplen rigurosamente la cuarentena en sus domicilios con controles aleatorios durante todo el periodo lectivo.
Cano ha puesto en valor "la coordinación" que pretende "generar espacios de seguridad en las entradas a los colegios", ya que "entendemos que si todos los comienzos de curso son complicados y difíciles, este nuevo está hasta fuera de concurso porque nunca nos hemos encontrado con una situación parecida".
En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha manifestado que deben poner "todos de nuestra parte para conseguir que el inicio del nuevo curso sea lo menos abrupto posible" y ha asegurado que "tenemos que desterrar la palabra 'normalidad' porque no la hay ni la va a haber hasta que haya una vacuna". El concejal ha incidido que "llevamos trabajando meses" en una vuelta al colegio, que ha calificado de "ineludible".
La Policía Local vigilará a los centros escolares, especialmente los que tengan una mayor dificultad de accesibilidad, y abarcará colegios en todos los distritos de la ciudad "de manera uniforme", unos 60, bajo varios criterios que tienen de experiencia previa los agentes, y por razón de "su ubicación, el contexto del barrio u otras circunstancias".
Con esos 60 centros se ha contactado con sus respectivos directores y directoras para "conocer su plan de inicio de curso: horarios acceso al centro y distribución grupos de alumnos y alumnas", ha detallado Ibáñez.
En esta línea, Cano ha añadido: "Donde podamos cerraremos algunas calles para que el tránsito hacia el centro escolar sea más tranquilo y pacífico, fomentando en la medida de lo posible que se vaya andando; intentaremos encauzarlo con algunos elementos como la vallas".
Por su parte, Ibáñez ha explicado que "es importante que los centros de la ciudad establezcan sus esquemas de inicio de curso de puertas para adentro, pero en este caso era importante hacerlo también de puertas para fuera como una herramienta que transmita tranquilidad".
De esta manera, el objetivo es, según Ibáñez, "crear una herramienta, favorecer la ayuda en los primeros días de acceso al colegio y para mejorar el ambiente de tranquilidad que queremos impulsar. Queremos que la vuelta a las aulas sea segura y, por tanto, a parte del Plan de Contingencia, era importante completarlo con la coordinación en cuanto a la movilidad, llegadas de las familias, los coches, las puertas a los colegios que estuviéramos todos en la misma línea".
Ibáñez ha destacado que la Valenciana es la única autonomía que cuenta con acuerdos firmados con representantes educativos. "Quiero subrayar el esfuerzo que se está realizando porque la Comunitat Valenciana ha sido puesta de ejemplo por esta previsión frente a otras Comunidades Autónomas que están empezando. De hecho ya se han adjudicado las 4.374 plazas de profesorado más, 412 corresponden a la ciudad de València", ha dicho.
De la misma manera, se contará con alrededor de 250 monitores extra de comedor y en la ciudad de València "se ha realizado una inversión extraordinaria en centros para la ciudad de 2.450.000 euros".