VALÈNCIA (VP). Picassent contará con su primera Entidad de Gestión y Modernización, una figura jurídica contemplada en ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat, para la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Será el área industrial Canyada de Codonyers, con una extensión de 568.386 m2 y un total de 108 inmuebles, la que el pasado 28 de junio aprobó en la asamblea de ratificación constituirse en EGM. Con la presencia de 60 titulares, que representaban el 62,78% de coeficientes de participación, se aprobaron las propuestas relacionadas con la creación, los estatutos, los cargos de la junta directiva o el presupuesto, entre otros asuntos.
Este largo proceso fue iniciado por la concejala de Áreas Industriales del ayuntamiento de Picassent, Lola Albert, quien activó en 2023 un proceso de jornadas informativas y asistencia técnica de la mano de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) con el objetivo de impulsar y fortalecer la industria del municipio.
Como indicó la concejala Albert “la constitución es el último paso de un largo proceso de tramitación, que permitirá dotar de personalidad jurídica a la entidad para funcionar y asegurarnos de que Picassent sea un municipio con un futuro industrial competitivo, sostenible y socialmente responsable”. Asimismo quiso agradecer a Fepeval, y especialmente a su presidente ejecutivo Diego Romà su colaboración y apoyo, así como las sinergias y buena predisposición ofrecidas por la mayoría de los propietarios.
Esta constitución en EGM de Codonyers tiene mayor consideración al no contar esta área industrial con ninguna experiencia asociativa ni como órgano de gestión, ya sea entidad urbanística de conservación, agrupación de interés urbanístico, asociación empresarial o cualquier órgano o entidad que agrupen a personas titulares de inmuebles en suelo industrial.
Por su parte, el presidente de la EGM Codonyers, Primitivo Alegre Mena, subrayó el hecho de que “esta constitución significa un cambio muy importante para situar el polígono de Canyada de Codonyers en el mapa empresarial de polígonos avanzados del territorio valenciano, puesto que permitirá consolidar y modernizar el área industrial, atraer inversiones y abrir las puertas a planes de ayudas y de competitividad empresarial.”
Asimismo, agradeció la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Picassent, el apoyo de la comisión promotora, constituida en su actual Junta Directiva y el inmenso trabajo desarrollado por María José Zaragoza y Carmen Sorio, miembros de Fepeval, que han hecho que lo que era un ambicioso proyecto hace 18 meses hoy sea, por fin, una realidad.