VALÈNCIA (EFE). La política valenciana ha reaccionado ante el sobreseimiento provisional de la investigación a la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y a todo el resto de cargos de la Conselleria de Igualdad y de su gabinete al no encontrar delito.
Ante esta noticia, Compromís ha celebrado "la inocencia y decencia" de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exdirigente de la coalición Mónica Oltra que ha demostrado el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra ella, y ha recordado que se trata de un caso de persecución judicial.
La coalición ha mostrado en redes sociales su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de este martes, y ha fijado en X una publicación en el que se lee "T'estimem" (Te queremos).
En ella recuerda las palabras de Oltra cuando explico su dimisión de la Vicepresidencia del Consell: "Con la cara bien alta y los dientes bien apretados". También Compromís afirma: "Hoy ganan los buenos. Hoy comienza todo".
Su portavoz en el Congreso, Águeda Micó, recoge textualmente del auto: "No subsiste indicio racional de criminalidad alguno contra los imputados" y añade que la verdad "solo tiene un camino".
Joan Baldoví, síndic en Les Corts, se pregunta quién paga todo el mal hecho, el sufrimiento y los insultos y el acoso, y manifiesta haber estado convencido de que la verdad se impondría.
El exalcalde de València Joan Ribó ha reiterado que la verdad solo tiene un camino, en letras impresas al lado de una imagen de Oltra, y Aitana Mas, diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y quien sustituyó a Oltra en la vicepresidencia del Consell, ha coincidido al afirmar que la verdad cae sobre su propio peso y "por fin" la justicia confirma lo que siempre defendió la exlíder, su inocencia y su decencia, algo que, a su juicio, "otros no tendrán nunca".
Isaura Navarro, exconsellera de Agricultura, señala que se trata de un caso de persecución judicial "de libro" y "un gobierno de mentirosos protagonista del mismo", y Vicent Marzà, exconseller de Cultura, indica que ni Mónica Oltra ni el resto de compañeros de Compromís cometieron ningún delito, y expresa su "alegría brutal" y al mismo tiempo rabia por el sufrimiento que el odio y la persecución política ha generado.
La portavoz actual de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, apunta que se archiva la causa pero no "todo el sufrimiento provocado" en uno de los episodios, a su juicio, "más oscuros" de instrumentalización de la justicia.
Por otro lado, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado este martes su satisfacción por el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra y ha exigido al PP que pida disculpas.
"Hoy se hace justicia con una persona que hizo las cosas correctamente y con la que especialmente el PP ha sido muy beligerante, con manifestaciones muy gruesas por parte de dirigentes que hoy están en primera línea. Hoy lo que toca es una disculpa por todo lo que se dijo", ha señalado.
Muñoz ha lamentado la "cacería política" contra Oltra "y otros dirigentes del PSPV" y ha insistido en que ahora "toca reflexionar y pedir disculpas". "El PP ha de hacerlo, especialmente el presidente, Carlos Mazón", ha añadido.
En este mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, quien ha asegurado que se alegra por el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra Oltra, quien a su juicio ha sido víctima de una injusta persecución "por parte de la derecha y la ultraderecha".
"La justicia siempre se abre camino. Yo me alegro por Mónica Oltra porque al final ha sufrido una persecución muy importante por parte de la derecha y especialmente por parte de la ultraderecha", ha señalado.
"Que se llegue a la verdad y se archive un tema que era absolutamente indigno, pues para los socialistas y la izquierda en general es una buena noticia, y especialmente para Mónica Oltra por la que yo me alegro mucho", ha concluido.
En cambio, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales pero ha apuntado que echa en falta que se pidiera perdón a la menor abusada por una persona que ha sido condenada por ese hecho, en alusión al exmarido de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra.
Merino ha manifestado esta opinión al ser preguntada, tras la reunión semanal del Consell, por el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Oltra -por la que dimitió en junio de 2022- y varios de sus colaboradores por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido, que cumple condena en prisión.
La portavoz ha afirmado que echa en falta que se pidiera "ese perdón" a la menor abusada por una persona que ha sido condenada por ese hecho, de forma paralela e independiente de las decisiones judiciales.
Desde la política nacional, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que se alegran del archivo de la causa contra Mónica Oltra.
"Sobre la pregunta que me trasladaba, efectivamente que hemos conocido también esta mañana. Como siempre les traslado el máximo respeto a las decisiones judiciales, pero, efectivamente, no le negaré que nos alegramos de ese archivo, de esa causa para la persona que usted me ha preguntado, para Mónica Oltra", ha asegurado Alegría este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que el daño causado a Oltra es "irreparable" tanto en el plano político como personal, y que ha sufrido durante este tiempo una "injusticia brutal".
Así lo ha trasladado en declaraciones a 'La Sexta', donde ha añadido además que se alegra por Oltra ante esta decisión judicial, a la que ya ha comunicado personalmente su apoyo, y que una vez más se ha demostrado que en política "no todos son iguales".