Hoy es 15 de septiembre
El gestor advierte que todos los gobiernos deben tratar de apuntalar sus economías a medida que se detiene el crecimiento económico
MADRID. El mercado empieza ahora a entender los riesgos y las ayudas. La gente está volviendo a trabajar en China y los ratios de contagio del virus parecen estar llegando a su punto máximo en algunos países de Europa. Es motivo de esperanza. Sin embargo, las economías occidentales no habían vivido en su historia un choque tan brusco en la actividad económica con ese nivel de interrupción.
En este momento, el mercado europeo reacciona a las políticas de los gobiernos y no al impacto del virus en sí. Los gobiernos europeos han ido más allá que Estados Unidos cerrando sus economías y está causando un impacto económico más significativo en el mercado de valores a corto plazo. Sin embargo, al mercado le falta un factor importante: todos los gobiernos deben tratar de apuntalar sus economías a medida que se detiene el crecimiento económico.
El desempleo ha sido más alto en los países europeos de lo que ha sido a nivel mundial, pero la eficiencia de sus sistemas de seguridad social podría ser la razón por la que Europa se destaque en las próximas semanas y meses, a medida que atravesamos esta recesión y que los gobiernos apoyen la demanda de los consumidores.
El problema con este tipo de interrupción económica es que está impactando mucho en la economía local (por ejemplo, tiendas, restaurantes, pequeñas y medianas empresas). Estas empresas ahora no tienen flujo de caja y no están estructuradas para soportar esto. Las grandes empresas que tienden a tener más flujos de efectivo son más robustas en estos escenarios, por lo que es probable que veamos un mejor comportamiento en valores de gran capitalización.
Aaron Barnfather es gestor de renta variable europea de Lazard Asset Management