la empresa alicantina de infusiones factura 42 millones en 2022

Pompadour 'limpia' su pasivo: sin deuda bancaria, mantiene el beneficio pese a la inflación

27/11/2023 - 

ALICANTE. No suele ser habitual que una empresa no deba nada a los bancos. Además del circulante, lo habitual es recurrir a financiación bancaria cuando hay que acometer una inversión. Sin embargo, en la provincia de Alicante se dan ejemplos tan llamativos como el de Ale-Hop (Clave Denia), que nunca ha pedido un préstamo y solo abre tiendas nuevas con recursos propios, y que pese a ello es una de las principales empresas de la provincia por cifra de negocio. Pero no es la úinica.

La firma alicantina de infusiones Pompadour Ibérica, referente nacional en su sector, terminará el ejercicio 2023 con su pasivo 'limpio' de deuda bancaria. La empresa, propiedad al 50% de la firma patrimonial alicantina Díez Ballarin SL y de la alemana Teekane Holding GmbH, dedicada también a la fabricación de infusiones (Pompadour nació originalmente como importadora de dichos productos antes de comenzar a fabricar los suyos propios) cerró 2022 con 245.000 euros de deuda a corto plazo, y a lo largo del presente ejercicio terminará de amortizarla. 

Dicha deuda corresponde a los préstamos que la empresa solicitó en su día para financiar las fuertes inversiones acometidas para desarrollar nuevas líneas de producto y ampliar su capacidad productiva sin generar tensiones de tesorería. No obstante, en el último año (en el que, por ejemplo, amplió su instalación de autoconsumo solar con 236 KWp adicionales, para generar el 20% de la energía que consume) no recurrió a financiación externa y tiró de recursos propios, como destaca la memoria de las cuentas anuales de 2022. 


Así, el pasivo no corriente (a largo plazo) de la sociedad quedará reducido prácticamente a cero, mientras que el corriente (a corto plazo) suponía al acabar 2022 un total de 7,56 millones de euros, casi todo con proveedores y acreedores varios (incluida la parte reintegrable de dos subvenciones concedidas por el CDTI en 2019 y 2020 para impulsar dos innovaciones de la compañía), pues la deuda bancaria ascendía a los citados 245.000 euros. Por contra, Pompadour cuenta con 27,4 millones de euros de fondos propios en su patrimonio, gracias a sus fuertes reservas. 

Mantiene el negocio y el resultado

En cuanto a la marcha de la empresa, las cuentas de 2022 reflejan un volumen de negocio de 42,3 millones de euros, algo inferior a la del año anterior (42,85 millones), debido a la caída de la demanda consecuencia de la inflación energética. El 96% de sus ventas se producen en España. Este retroceso de apenas un 1,27% en las ventas combinado con el aumento de los costes impactó mínimamente en el margen de la empresa, pues el resultado antes de impuestos alcanzó los 4,32 millones de euros, un 10,22% de las ventas (una pérdida de apenas 0,9 puntos en el margen, que en 2021 fue del 11,11%, según la memoria). 

El resultado después de impuestos ascendió a 3,5 millones de euros, un 11% menos que en 2021, cuando Pompadour Ibérica ganó 3,96 millones de euros. Según la memoria, la empresa destinó el resultado íntegramente a fortalecer sus reservas, aunque durante el año repartió un dividendo de 2 millones de euros a sus socios. Pompadour cerró el ejercicio 2022 con una plantilla total de 112 empleados, uno más que en 2021, de los cuales 52 eran mujeres.

Noticias relacionadas