Las performances de Oriol Vilanova y Mónica Valenciano y tendrán lugar el 12 de abril a las 18h y 19h, respectivamente. El acceso es gratuito para todos los públicos
VALÈNCIA. El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide el próximo 12 de abril la exposición ‘popular’, comisariada por Pedro G. Romero, con dos performances a cargo de la Premio Nacional de Danza 2012, Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), y el artista visual Oriol Vilanova (Manresa, 1980). La coreógrafa canaria Mónica Valenciano, pionera en la creación de nuevos lenguajes para la danza, visita el IVAM con una performance sobre la memoria del tiempo: ‘El lugar de los pasos perdidos’. La artista explora la respiración del movimiento y la acústica del gesto utilizando elementos cotidianos como una fregona, pañuelos de papel, un bocadillo o una silla plegable, que van transfigurándose acumulando otros significados.
En este solo de danza la bailarina transita por un mundo de memoria, pérdida, renuncia y esperanza en el que muestra el lenguaje propio que ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria: la tauromaquia, el flamenco, el boxeo, la danza clásica, el tai chi y las obras de Goya. En la última parte de la pieza, el cante jondo de Mónica Valenciano invoca a los muertos en una especie de ritual en el que la coreógrafa baila sin que parezca que baile. Por su parte, el artista visual Oriol Vilanova presenta la performance ‘Postal animada’ (2024). Se trata de un baile con las manos, a cargo de la bailarina, performer, creadora escénica y docente María Tamarit, donde la postal ‘El pelele’ (1791-1792) de Francisco de Goya se convierte en la protagonista.
La práctica artística de Oriol Vilanova se construye en torno a la recuperación y recontextualización de artefactos culturales, especialmente de postales ilustradas adquiridas en rastrillos y mercados de pulgas. Vilanova las convierte en obras de arte contemporáneas que generan una reflexión sobre la sociedad del espectáculo.
La exposición ‘popular’ muestra una copia de ‘El pelele’ de Francisco de Goya que se expuso en el Museo del Pueblo (1931-1936), un museo de naturaleza efímera y portátil, con carácter festivo y popular, vinculado con el mundo de las ferias, los titiriteros y los comediantes. Oriol Vilanova propone un baile que reúne una serie de movimientos consecutivos manipulando la postal ilustrada; tocando, conociendo, mostrando, rimando y desgastando.
En el marco de la exposición ‘popular’, el IVAM también ha programado la performance ‘Persistencia del lenguaje’ de Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero para personas con parálisis cerebral del Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja. ‘Persistencia del lenguaje’ es una escultura hinchable sonora, una especie de gran colchón ovalado que activan las personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto. El propio peso del cuerpo sobre el colchón precipita el escape del aire por cinco salidas en forma de brazos, rematados con pitos de caña y resonadores que modulan fonemas concretos: “a”, “e”, “i”, “o”, “r”. Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero comenzaron a investigar en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge Enciclolalia, una serie de esculturas/artefactos que les sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar la fenomenología del habla.