X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

responden sus impulsores

Por qué debe València ser Capital Mundial del Diseño

28/12/2018 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València encara 2019 con más de un objetivo. Año de deseos y retos, uno de los ambiciosos es el de ganarse el título de Capital Mundial del Diseño. Hace apenas unos días que se presentó el proyecto de candidatura, el inicio de un camino que tiene como meta el año 2022. Las primeras paradas, sin embargo, son mucho más cercanas. Será en junio del próximo año cuando el comité organizador de la World Design Organization (WDO) dé a conocer el listado definitivo de ciudades candidatas, de entre las que en octubre se anunciará la ganadora. El proyecto, una iniciativa de origen privado pero con el apoyo de las instituciones, quiere recuperar la denostada idea de ‘poner en el mapa’ internacional a la ciudad, aunque en este caso sea por su propio potencial. Es por ello que sus impulsores, aglutinados en la Associació València Capital del Disseny, han insistido en la importancia del camino, en todo aquello que se puede avanzar independientemente de que sea o no la elegida. 

"Se trata de activar el proceso para que luego continúe, para dejar un legado que permita que esto no concluya en el 2022. Queremos crear un caldo de cultivo, que ser Capital Mundial del Diseño que dé frutos a largo plazo", explicaba la diseñadora Marisa Gallén, presidenta de la recién creada organización, tras su encuentro con el alcalde de València, Joan Ribó, y el también impulsor de la candidatura, Xavi Calvo. Entre otras cosas, los objetivos a corto plazo pasan por generar mejores fórmulas para la inclusión del diseño en la esfera pública -hasta ahora limitada, principalmente, a los procesos de contratación por llamada a proyecto- o divulgar entre la propia la ciudadanía cuál es el valor social y empresarial del mismo. Estos son, grosso modo, los pilares de una propuesta que se concretará en los próximos meses y que, por lo pronto, quiere poner en valor lo existente pero también forzar los cambios.

Pero, si hiciéramos una fotografía de presente, ¿por qué merece València ser coronada Capital Mundial del Diseño? Preguntamos a distintos agentes del sector, muchos de ellos implicados en el proyecto de candidatura, cuáles son los hitos o elementos que destacarían de la ciudad y que, en definitiva, la hacen digna sucesora de Lille (Francia). Esto nos han dicho:

Ramón Esteve (Ramón Esteve Estudio) 

“La pregunta debería ser: ¿qué no estamos haciendo para que todavía no haya ocurrido nada que materialice el potencial de esta ciudad? València debería ser ya un referente mundial. Si nos fijamos únicamente en uno de mis campos de trabajo, el diseño industrial, resulta evidente la cantidad de profesionales de primera línea que con sus propuestas han llevado València a la cabeza del diseño. Mario Ruiz, Inma Bermúdez, Culdesac, Javier Mariscal, y una larga lista de nombres que no puedo citar porque el espacio es limitado, pero que están exactamente al mismo nivel. Por supuesto, Nacho Lavernia, Daniel Nebot o Mario Ruiz; distinguidos con el Premio Nacional de Diseño. La mejor prueba de ello es que, cuando voy a cualquier actividad relacionada con el diseño fuera de Valencia, y también fuera de España, más de la mitad de los representantes somos valencianos. Además, que el madrileño Jaime Hayón haya trasladado su centro de operaciones a nuestra ciudad da bastantes pistas sobre la situación que estamos viviendo”

Vicente Gallega (Gallega Design)

ENAD. Foto: EVA MÁÑEZ.

"Ha sido un año de mucha intensidad a nivel institucional, empezando por la presencia del diseño valenciano en el Congreso de los Diputados con la presentación de la PNL, pasando por el desayuno en Bruselas sobre el Diseño Valenciano o la presentación del Diseño valenciano también en Les Corts. Destacaría el 6ENAD, 6º Encuentro Nacional de Diseño organizado por ADCV y READ celebrado en Valencia, por ser una ocasión en la que compartimos de forma grupal y generosa con responsables de la administración, diseñadores, políticos, empresarios, docentes y estudiantes con un objetivo en común, el de contribuir a desarrollar conclusiones y un plan de acción para una estrategia de diseño, el desarrollo de un pacto por el diseño y la necesidad de creación de un ente de diseño que tenga en cuenta la realidad de un estado descentralizado. Conclusiones que sin duda generarán cambios en la percepción social del diseño en los próximos años".

Marcelo Alegre (Alegre Design)

“Desde hace años percibo la efervescencia del diseño valenciano en el Aeropuerto de Valencia. Es curioso cómo, cada mes de abril a las 6:05 en un vuelo muy concreto de Valencia a Milán que conduce directamente a la Feria del mueble más importante del mundo, todo el sector industrial de Valencia  y sus diseñadores nos reunimos allí. El avión es nuestro. Allí estamos empresarios, periodistas, interioristas, diseñadores y distribuidores dispuestos a presentar en Milán (o conocer) los proyectos en los que llevan trabajando meses. Este momento tan puntual es una buena muestra de la implicación e interés por el diseño en la ciudad de Valencia, y cómo es uno de los mayores sectores de su economía”

Marisa Gallén (Gallén + Ibáñez) 

“Me motiva la perspectiva de que esta candidatura sirva para concienciar sobre la contaminación visual que sufre el paisaje urbano de València. El atractivo de València reside en que se trata de un buen lugar donde vivir, no es de esas ciudades que derrochan belleza pero posee sus espacios perfectos y la medida perfecta, es suficientemente grande para no ser provinciana y suficientemente pequeña para no estar deshumanizada, además posee los atractivos del clima, de su cultura, su gastronomía, tiene playa y huerta... Pero su paisaje urbano está muy devaluado y sueño con que esta candidatura nos permita crear las condiciones para que la promoción comercial conviva con los valores patrimoniales y culturales de la ciudad de un modo ordenado. Los diseñadores y las administraciones públicas debemos trabajar juntos para crear un paisaje urbano digno. Hemos de tomar conciencia de que el diseño es omnipresente y que actúa como factor identificador de la ciudad".

Marisa Gallén, Xavi Calvo y Pau Rausell, impulsores de la candidatura. Foto: KIKE TABERNER.

Xavi Calvo (Estudio Menta)

“Cualidades no le faltan a València para ser elegida Capital Mundial del Diseño, ni como ciudad ni como sector creativo, pero hay una razón especial que demuestra la relación de esta tierra con el diseño, y es la industria de la Comunitat Valenciana, el caldo de cultivo que a lo largo de nuestra historia más reciente hizo proliferar el diseño, desde Castellón a Alicante a veces como intuición empresarial y a veces como necesidad. Esto permitió crecer a un tejido industrial basado en la naranja, el mueble, la cerámica, el calzado, el textil, la iluminación o el juguete involucrando a otras empresas de materias primas y procesos, talleres, litografías o fábricas de papel y después a imprentas y a diseñadores buscando la competitividad y la excelencia invirtiendo en esta ventaja a la hora de desarrollar estrategias de empresa, productos y ventas. Fue la industria valenciana la que terminó por definir, por necesidad, la figura profesional del diseñador, y esta relación tan directa hace que el diseño valenciano naciese no por generación espontánea sino gracias a las empresas valencianas”

Fran Silvestre (Fran Silvestre Arquitectos) 

"València es una tierra que rezuma creatividad por los cuatro costados. Esta afirmación la podemos justificar hablando del Espai Alfaro, un lugar donde ocurren muchas cosas. Se trata del antiguo taller del escultor Andreu Alfaro, manteniendo los espacios donde se trabajaba el metal y la piedra y transformando la zona de montaje en un espacio expositivo donde se sitúa su legado. También en el Espai se encuentra la Colección Alfaro Hofmann, una muestra que nos cuenta cómo el diseño entró en nuestros hogares a través de la cocina, ejemplificado con miles de objetos de diferentes épocas que permiten entender cómo han evolucionado. Se cuenta asimismo con una sala de exposiciones temporales, donde este año se presentó la exhibición AlfaroSiza, comparando la producción de ambos artistas. En este mismo complejo se sitúa nuestro estudio, Fran Silvestre Arquitectos, y desde 2013 venimos organizando un máster en Arquitectura, Diseño e Innovación, atrayendo hasta aquí a gente de todo el mundo".

Pau Rausell (Econcult) 

"En los indicadores de innovación regional, los únicos indicadores donde la region de la Comunitat Valenciana se ubica en las top 20 de las mejores regiones europeas es en el de design aplicationUna solicitud de patente de diseño protege la apariencia ornamental de un artículo de fabricación. En lugar de una descripción detallada de la invención, la solicitud de patente de diseño se basa exclusivamente en dibujos de la apariencia de la invención.  Para entender un poco las mágnitudes hay que decir que el valor normalizado para la mejor región europea (Småland med öarna, en Suecia) es de 0.909, mientras que para la Comunidad Valenciana es de 0,718, y Cataluña tiene el valor de 0,532".

Inma Bermúdez (Studio Inma Bermúdez)

“Destaco la Jornada sobre diseño en Bruselas, a la que tuve la  oportunidad de asistir el pasado mes de Junio y donde el diseño  valenciano fue el protagonista en una sesión de trabajo sobre el papel  del diseño en la reindustrialización Europea. En la Jornada participaron entre otros el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlo Moedas y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Y empresas valencianas como Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu, intervinieron para explicar cómo el diseño ha sido un factor determinante para su éxito empresarial”

Rafa Armero (ADCV)

“Así a bote pronto y por destacar algo de la gran oferta, que en los últimos años ha ido emergiendo en nuestra ciudad, me decantaría por nuestra Valencia Disseny Week, un encuentro anual organizado por la ADCV, que se celebra durante el mes de septiembre y en el mismo marco de la Feria Hábitat. En el transcurso de esta semana se pretende acercar el Diseño a nuevos círculos, con la intención de dar más visibilidad a esta disciplina, convirtiéndose en estos días en una propuesta didáctica para enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Además, ahora que hablamos de ella, si los cálculos no me fallan, este año 2019 se organizará su 10ª edición, un número que indica cierta estabilidad y solvencia por parte del sector, sobre todo si echamos la vista atrás y analizamos algunos de los años inciertos por los que ha tenido que pasar. En este sentido, es una oportunidad para sumar todas las fuerzas y apoyos posibles para que pasen grandes cosas y, por supuesto, poder celebrarlas a lo grande.

Para finalizar, también me gustaría resaltar algo muy curioso e interesante, y es la cantidad de nuevas iniciativas que están apareciendo de carácter más empresarial y económico, como por ejemplo los movimientos relacionados con la Economía Circular, así como las nuevas iniciativas más emprendedoras, como las que está realizando la Asociación Valenciana de Startup y otras entidades relacionadas, con propuestas tan potentes como la plataforma VLC Tech City, entre otros… Bueno, lo destacable aquí, aunque parezca raro, es que desde el principio, están contando con el diseño como un agente interdisciplinar, esencial a la hora de construir sus proyectos y sumar en su visión estratégica, algo que hasta hace muy poco parecía impensable”

Pepe Cosín (Cosín Estudio, CDICV)

"De hito en hito , frase hecha que significa que se presta atención a una cosa, que se la mira fijamente. Viene de hito, señal al borde del camino, que los viajeros deben  seguir para no extraviarse.

Hito 1. La Feria Española del Mueble, se inaugura como certamen independiente de la organización ferial de València el 18 de octubre de 1963, el mismo año que inicia su andadura el mayor evento mundial de su especialidad, la Fiera del Mobile de Milán. A la inauguración asistieron todas las autoridades valencianas, desde el capitán general al arzobispo. Y el éxito fue absoluto. Pero no casual. Esos más de 400 expositores, los 11 días de feria, dieron alas al sector del mueble, artesanal en su mayoría, pero que ya contaba entonces con más de 4.000 empresas y  25.000 trabajadores directos.

Desde entonces hasta ahora, han ocurrido muchas grandes cosas, y también grandes desastres, pero en sí misma, esta institución valenciana marcó un verdadero hito y un camino durante décadas a la economía valenciana. La hizo poderosa. Y su tejido empresarial respondió, tomando el camino de la industria y la salida al exterior. Es importante que la sociedad sepa esto, como también que, fuera de nuestras fronteras, se nos conoce mucho ya, aparte de por las playas y la paella, por los diseñadores de primer nivel internacional que salieron o  trabajan desde la Comunidad; o que existen empresas como Actiu o Andreu World, por citar sólo a dos, que nacen en estas tierras y han llegado, de la mano del diseño, el espíritu innovador y la competitividad, a tener sedes en lugares tan remotos como Australia,.

Hito 2. Si todo sale bien, 2022 también será un hito para todos nosotros. El diseño es el camino. Atentos, pues".

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Rediseñando la burocracia

Por  - 

La administración puede ser más competitiva rediseñando sus trámites y por tanto su relación con la ciudadanía

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email