GRUPO PLAZA

'Focus on Valencia' en el 4yfn

¿Por qué elegir València para montar tu 'startup'? Al habla los 'founders'

2/03/2022 - 

BARCELONA. València vuelve al 4YFN (4 Years From Now) con el propósito de consolidar el polo de innovación, tecnología y emprendimiento que viene cultivando desde hace más de una década. Un año más, la captación de talento y de nuevas compañías se pone encima de la mesa para seguir alimentando un sector tecnológico que quiere impregnar a corporates y pymes y hacer de la ciudad un espacio cada vez más atractivo para las tech.

Recursos para abordar el ciclo completo de una startup, la calidad de vida o un ecosistema en el mapa de los venture capital son algunos de los reclamos que salen a relucir cuando alguien pregunta, "¿por qué València?" Unas bondades relatadas por los propios fundadores de compañías que, este martes, predicaron en el marco del Mobile World Congress (MWC) los beneficios de elegir la ciudad como sede para proyectos innovadores.

Bajo el título de 'Focus on Valencia' -en una charla moderada por Nacho Mas, CEO de Startup Valencia- Fran Benedito, de ClimateTrade, Clara Torrijos, de Gokoan, Pere Rúbies, de GrowPro y Krzyztof Szypillo, de Query Layer, apuntaron a las posibilidades que ofrece la ciudad. "Estuve viviendo en muchos países y siempre acabas queriendo volver a Valencia", explicaba Benedito, quien puso en marcha marketplace que apoya a marcas globales en sus objetivos de descarbonización.

De la calidad de vida al talento

El CEO de la compañía, quien recordaba que el Wall Street Journal nombró a València como la mejor ciudad para expatriados, señalaba que empieza a ser factible atraer a profesionales de grandes polos como Nueva York por la mejor calidad de vida. "Ahora, estamos abriendo hearthquarters en Miami, pero València no le envidia", insistía, a la vez que aseguraba que la ciudad está en posición de atraer el talento. 

Imagen de la Marina de València mostrada en el 4YFN.

Otra de las cuestiones puestas en valor es que el ecosistema tecnológico valenciano ya está en el mapa de los inversores internacionales. "València cada vez más está en el radar. Tenemos talento y faltaba capital. Cuando lancé en los 90 mi primera startup, solo se conocía Plug and Play, y ahora está en Valencia. Hoy nuestros inversores son casi todos americanos, y todo gracias a Valencia", apuntaba el fundador de Climate Trade, quien cerró recientemente una ronda de siete millones de euros.

Todo el acompañamiento necesario

Para Clara Torrijos, de Gokoan, otra de las claves es la posibilidad de acompañamiento en todas las fases de una startup. "Las universidades te pueden acompañar en el momento en el que todavía no has empezado a emprender, puedes seguir con las incubadoras, hasta en una fase muy avanzada con las aceleradoras. Se puede emprender desde Valencia y te asiste en todo el proceso. Podemos optar a todos los recursos desde aquí sin necesidad de moverse", apunta la cofundadora de esta plataforma de aprendizaje.

Un acompañamiento que no solo se da a modo de formación, sino que además es reforzado por la comunidad. "Me he sentido muy arropada desde el minuto cero. Tenemos esa responsabilidad valenciana de estar constantemente disponible los unos para los otros", destaca. De la misma manera piensa Pere Rúbies, cofundador de GrowPro, una plataforma de experiencias educativas internacionales que ahora está virando su modelo a conectar a agencias con escuelas educativas.

"El ecosistema que se ha generado en Valencia, el talento, las empresas emergentes ayuda a las sinergias. Es un sitio en el que merece la pena empezar", asegura. Mientras, señala como reto el implicar más a las grandes compañías. "Para que un ecosistema sea maduro hace falta ideas, talento, capital y la pata corporate. Hace falta tener más centros tecnológicos para atraer más talento", señalaba.

'Partners' que se ajusten a las necesidades

Krzyztof Szypillo, cofundador de Querylayer, aseguraba que tanto él como su socio -polaco e irlandés- han visto muchas ciudades, pero vieron el valor que aportaba València. "Es un entorno que te facilita la vida", recalcaba. "Las muchas aceleradoras que existen te permiten conseguir el mejor socio para ti. La que mejor cuadre con tu modelo de negocio", destaca el fundador de esta compañía de protección de datos, acelerada en Innsomnia. "La riqueza de Valencia consiste en poder escoger los partners que más se ajusten a tus necesidades". 

Con todo este caldo de cultivo, para Torrijos València se encuentra en un momento de evolución que, aunque está costando, en València cada vez se cierran rondas con tickets más grandes. "Hay más talento en Valencia pero cada vez somos más", aseguraba Benedito. "La gente se plantea moverse por proyectos motivadores y más calidad de vida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme