X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

Solo la justifican en el caso de algunas empresas tradicionales 

¿Por qué están molestas las 'startups' con la ley del control de horarios?

20/05/2019 - 

VALÈNCIA. El argumento es que hay que proteger de posibles abusos a los trabajadores, la parte débil en las relaciones laborales, según interpreta el legislador. Para ello, el pasado 8 de marzo, el Gobierno publicó un Decreto Ley mediante el cual las empresas deben garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores desde el pasado 12 de mayo. En caso de no hacerlo, las empresas se exponen a sanciones de entre 626 y 6.250 euros, dependiendo del número de empleados y el volumen de negocio de cada compañías.

Pese a llevar meses anunciándose, la entrada en vigor de la normativa ha pillado por sorpresa a muchas corporaciones. Un estudio realizado por SoftDoit, un comparador de software para empresas, ponía de manifiesto que, entre los 116 directivos que habían participado en el estudio, solo un 37% habían implantado una solución informatizada por el control de horarios y un 35,3% tenían una solución de control de presencial. Otro dato preocupante, según Lluís Soler Gomís, CEO de la compañía, era “el alto desconocimiento de la normativa, ya que solo el 46,6% afirma conocer dicho Decreto, eso es menos de la mitad de las empresas”.

A la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, le molestó tanta despreocupación advirtiendo públicamente que, “desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar”. Respecto a si la normativa es o no conveniente, hay opiniones para ambas. Otra encuesta, esta de Masvoz, revela que casi el 50% de los trabajadores trabaja más horas de las que establece la ley (40 horas semanales para una jornada completa). Además, un 66% asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por esas horas extra, mientras que un 18% confirma que se las computan en días libres. Sólo 15,6% recibe remuneración económica. Asimismo, según datos de la última encuesta del INE, en la que se analiza el primer trimestre de 2019, los trabajadores realizan más de dos millones y medio de horas extras no remuneradas semanalmente. 

Desde esta perspectiva, normal que haya quien juzgue de manera muy positiva el registro de la jornada laboral. También algunas startups la valoran así, pero solo para determinadas empresas tradicionales, no para el modelo de negocio emergente que se rige por criterios diferentes en cuanto a las relaciones laborales.

Un retroceso

“Resulta que estamos luchando para acabar con el el presencialismo laboral, por el trabajo en remoto, por la flexibilidad horaria, por dejar de calentar la silla y trabajar por objetivos, de la conciliación familiar,…y ahora salen con la obligación de controlar las horas. Personalmente, me parece un retroceso. No niego que existan contratos fraudulentos a media jornada que luego acaban siendo a jornada completa, pero el mismo empresario que hace eso es capaz de hacer firmar a sus empleados un horario ficticio”, es la opinión de Alejandro González, CEO de Taalentfy, una plataforma de captación de talento para las empresas más allá del currículo.

Alejandro González observa, además de un desajuste entre la norma y las empresas del siglo XXI, un riesgo para la prosperidad de una startup aduciendo que, con la ley, se pensarán más la contratación de profesionales por temor a incurrir en la falta. Recuerda, asimismo, la nulidad de la normativa para terminar con otras situaciones de vulnerabilidad que se rigen por una relación mercantil y no laboral, en alusión a determinadas startups a las que se acusa de propiciar precariedad laboral.

En cuanto a la forma de controlar los horarios, las organizaciones pequeñas lo están haciendo de forma manual, firmando el trabajador, conforme a lo exigido, cuando empieza y termina su jornada. Más complicado es para las grandes empresas y las de mayor movilidad. Muchas de estas lo hacen de forma telemática y para ello han adquirido un software de gestión que incluya esta funcionalidad, como el de Holded. Y aunque Javi Fondevila, uno de los fundadores y co-CEO de la empresa, haya incorporado esta funcionalidad en su solución, entiende que la norma no encaja con la filosofía de una startup.

¿Y la conciliación familiar?

Es otra de las dudas que surgen en torno a la nueva normativa. Sobre este punto hablamos con María Berruezo, cofundadora de Lactapp, una app dedicada a la lactancia y maternidad que resuelve dudas de forma personalizada. Teniendo en cuenta que, conforme a los criterios de la OMS, desde Lactapp se propugna la prolongación de la lactancia por el plazo de dos años, requerimos su opinión sobre la compatibilidad de su filosofía con la nueva normativa. “Yo quiero pensar que esta ley se hace para evitar males mayores, pero ni me he parado mucho a reflexionar sobre ella ni, a bote pronto, me parece que favorezca la conciliación familiar. 

Si una mujer decide trabajar desde casa para dar la leche a su bebé, ¿hay que contabilizar ese tiempo o no? o ¿qué sucede si, por el motivo que sea, no puede trabajar un día laborable y realiza las tareas profesionales en fin de semana? Me parece un poco complicado. Entiendo también que mucha gente empieza a trabajar en una startup porque comparte la ilusión de un proyecto, más allá de las horas que tenga que dedicarle. Nosotros hemos empezado a controlar la horas a raíz de la ley y lo hacemos de forma telemática pero, hasta ahora, nunca habíamos llevado un registro. Si alguien dice que se tiene que ir antes o que un día no puede acudir al puesto de trabajo, no pasa nada. Siempre nos hemos fijado más en la productividad y el cumplimiento de los objetivos marcados que en las horas que necesita cada uno. Te aseguro que desconozco el horario de los que trabajan en la compañía porque creo que, muchos de ellos, dan incluso más de lo que deberían”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email