GRUPO PLAZA

Por qué la carga del nuevo Macan es tan eficiente

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. Como ya ocurriera en el Taycan, Porsche ha seleccionado para el Macan motores síncronos de imanes permanentes (PSM) y tecnología de 800 voltios. Esto hace posible un alto rendimiento continuo y reduce considerablemente el tiempo de carga. "Una mayor tensión aumenta el rendimiento de carga, reduce las pérdidas de energía y el peso del vehículo", explica Tomas Gajdos, Director de Proyecto de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) para la gama Macan.

Carga con una potencia de hasta 270 kW

El nuevo Macan es el primer Porsche con la arquitectura de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto con Audi. Admite una potencia de carga de hasta 270 kW. Así, con carga rápida, en condiciones óptimas* su batería puede pasar del 10 al 80 % de capacidad en unos 21 minutos.

Ingeniería del Macan Electric, 2024, Porsche AG

Por primera vez, si la toma seleccionada funciona con 400 V, actúa la llamada carga en banco. Consiste en que la batería de 800 V se divide en dos con la misma tensión, gracias a los separadores incorporados. Estas secciones se pueden cargar en paralelo con una potencia de hasta 135 kW en una estación de carga de 400 voltios, sin necesidad de un transformador adicional de alta tensión. De esta forma se garantiza que el Macan sea compatible con todas las estaciones de carga del mundo y que los clientes puedan utilizarlas de la forma más eficiente posible.

La batería en sí es una obra maestra de la tecnología, creada con el objetivo de alcanzar altos niveles de rendimiento y eficiencia. Está compuesta por celdas con un equilibrio óptimo entre densidad energética, contenido de energía, sostenibilidad y durabilidad. Esto es posible gracias a una ingeniosa gestión que regula la temperatura para aumentar al máximo su potencia y su vida útil. El circuito aporta la refrigeración necesaria cuando se requiere. En los meses más fríos, la batería puede subir su temperatura según sea necesario con los calentadores de alto voltaje integrados. "Esto hace que se mantenga dentro de un rango óptimo, ya sea durante la marcha o en la carga rápida", comenta Gajdos. Con la ayuda del Porsche Charging Planner, una función integrada en el sistema de navegación, la batería se puede poner a la temperatura perfecta antes de la carga. Para ello tiene en cuenta el perfil de la ruta, el consumo actual del vehículo y el rendimiento previsto de los puntos de carga, entre otros factores.

Ingeniería del Macan Electric, 2024, Porsche AG
La innovadora gestión térmica garantiza que la temperatura de la batería de 800 voltios esté perfectamente regulada en todo momento.

Proceso de carga inteligente

El proceso de carga se ha simplificado para el usuario gracias a un concepto de manejo intuitivo en el puesto de conducción. Un sistema de visualización inteligente presenta claramente informaciones como el nivel de carga, cuánto falta para que acabe el proceso o la autonomía disponible. "El nuevo modo Battery Care aumenta la longevidad de la batería de alta tensión", dice Gajdos. "Si el conductor activa esta función, el nivel de carga objetivo se establece en un 80 %".

Todo ello se complementa con la aplicación My Porsche, que permite a los usuarios monitorizar y controlar de forma remota sus procesos de carga. Gracias a ella y al control horario integrado en el vehículo, se pueden programar los procesos para beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas por la noche. Asimismo, se puede elegir el momento en que la batería debe estar acondicionada térmicamente o cuándo el vehículo tiene que estar completamente recargado. Una de las innovaciones más importantes es la Integrated Power Box (IPB), cuya patente ha solicitado Porsche, que combina tres elementos: el cargador instalado de corriente alterna (CA), el calentador de alto voltaje y el transformador CC/CC de 12 V. Es muy compacta, relativamente ligera (19 kg) y cabe bajo la banqueta trasera, encima de la batería. "Este conjunto optimiza la distribución del peso del vehículo", explica Tomas Gajdos. "Y ofrece más espacio en la parte delantera para un maletero frontal adicional bajo el capó".

Tomas de carga en cada lado

Además de estas características técnicas, el Macan cuenta con un dispositivo de carga muy flexible tanto en casa como en carretera. La carga es muy sencilla, independientemente de cómo esté aparcado el coche, ya que hay una toma de CC a la izquierda, más dos de CA, una a cada lado. El propio hardware es robusto y fácil de usar. Así, el nuevo Macan combina a partes iguales confort y rapidez durante la carga.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas