GRUPO PLAZA

ALUMNADO INTERNACIONAL

¿Por qué los taiwaneses estudian en el CEU?

Más de 200 estudiantes del país asiático eligen la Universidad Cardenal Herrera CEU para formarse en Odontología, centro que también recibe a más de 500 franceses en Ciencias de la Salud

5/12/2016 - 

VALENCIA. A nadie le pasa inadvertido. Un total de 219 alumnos procedentes de Taiwán estudian en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Hasta 210 están matriculados en el grado de Odontología, a los que se suman siete de Medicina y dos de Farmacia. La cifra destila exotismo, pero tiene una explicación razonable. La demanda de las carreras de Ciencias de la Salud es extremadamente alta en China, dado el alto índice de inserción en el mercado laboral, pero al mismo tiempo las plazas están muy limitadas. Muchos jóvenes se ven obligados a viajar al extranjero para poder cursarla y han encontrado en España, concretamente en Alfara del Patriarca, una buena acogida.

“Esta movilidad de los universitarios es creciente en general, se da en muchos países, incluido España, como efecto de la globalización”, explican fuentes del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Sin embargo, precisan que en el caso de Odontología y los estudiantes taiwaneses, la elección viene motivada por la validez del título y “los excelentes resultados que han obtenido anteriores estudiantes en el examen de acceso del Colegio de Odontólogos del país asiático”. De hecho, más del 90% de ex alumnos que han decidido presentarse a la prueba han obtenido un resultado destacado en la última edición, por encima de la media de los que se han formado en el país y en el resto de Europa.

Ahora bien, este mismo fenómeno se produce con estudiantes de otras nacionalidades, también en el Grado Odontología. En el CEU hay hasta 55 británicos y 18 alemanes, que a su vez comparten clases con etíopes, canadienses, iraníes, neozelandeses o tanzanos, entre demás alumnos de todo el planeta. La demanda se concentra en las carreras de Ciencias de la Salud, donde por lo general las notas de corte son más elevadas. Esto conlleva que hasta 394 franceses cursen el grado de Veterinaria, una situación que se replica con 113 estudiantes de Fisioterapia y 56 de Medicina venidos del país galo. “El lugar de origen puede ser uno u otro, pero las circunstancias son similares en todas las nacionalidades”, aseguran.

Ahora bien, las carreras de rama social que cuentan con más demanda desde el extranjero son Periodismo y Comunicación Audiovisual, donde hay preponderancia de estudiantes latinoamericanos. Algunos de los países frecuentes son Chile, Colombia o Venezuela, lo que apunta a la lengua compartida como explicación lógica del cambio de latitud. Por su parte, el recientemente incorporado Grado de Gastronomía, que se imparte en Castellón, cuenta con hasta 20 inscritos de otros países, ya sean búlgaros, keniatas, lituanos o egipicios.

Atendiendo al cómputo global, el CEU acoge hasta 1.500 matriculados de distintos países, un hecho que atribuyen a que los títulos que expiden estén reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), además de ser convalidables en otros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email