GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

¿Por qué no suben los bancos en bolsa?

21/06/2019 - 

CASTELLÓN. Todos los bancos del selectivo español excepto los dos grandes, Santander y BBVA, presentan rentabilidades negativas desde principio de año y con la promesa por parte del Banco Central Europeo (BCE) de tipos bajos por lo menos por un año. Esto último es lo que realmente les está haciendo daño, sobre todo a los que tienen plena o casi plena exposición a España.

Las caídas que estamos viendo en valores como Bankinter, CaixaBank o Bankia llaman tremendamente la atención debido a su contundencia. De hecho, este último está muy cerca de los niveles a los que llegamos a verlos hace tres años cuando se conoció que Reino Unido votó a favor del Brexit. Entonces la acción cotizó a 1,90 euros en gráficos ajustados por dividendos y perder ahora ese nivel tras ver que pasa los dos euros supuestamente cual cuchillo caliente la mantequila sería muy nefasto.

Otros valores como Bankinter mantienen un buen colchón de distancia a las referencias del Brexit gracias al buen comportamiento visto desde entonces hasta hace aproximadamente un año, pero perder la zona de los 5,5 euros también sería muy demoledor para el valor.


Por su parte, CaixaBank se la está ya jugando con los 2,50 euros y dejar un precio de cierre semanal por debajo de ellos es boleto para ir al próximo soporte en torno a los 2,20 euros; mientras que al Sabadell por debajo de 1,07 euros mejor no tocarlo y la impotencia del BBVA por colocarse por encima de los 5 euros es preocupante ya que además de nivel psicológico tiene la importante media de largo plazo ahí. 

Solo Banco Santander hace sus pinitos por encima de los 4 euros pero es que realmente donde debería estar peleando es once céntimos más arriba donde también se encuentra la media de largo plazo. Así que con este panorama tan sombrío para la banca, pensar en que el selectivo Ibex 35 va a ser capaz de colocarse por encima de los 9.350 puntos es ser muy optimista.

Esta tarde tenemos el vencimiento de futuros y opciones del mes de junio, el segundo más importante del año, y podemos tener la excusa perfecta para probarlo. Sin embargo, es precisamente por el vencimiento por lo que deberemos tomar todo lo que veamos en cuarenta pendiente de confirmación de cara a la próxima semana.

Eduardo Bolinches es director de Análisis de BolsaNow.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email