Hoy es 9 de septiembre
CASTELLÓ. En 2017, David Chipperfield -premio Pritzker 2023 y galardón honorífico en los XV Premios Porcelanosa, impulsó el nacimiento de la Fundación RIA. Esta iniciativa, considerada un thinktank, trabaja por la sostenibilidad a largo plazo del entorno construido y natural de Galicia. Así, Porcelanosa Grupo ha dotado de una aportación económica a la entidad para el desarrollo y ejecución de nuevas acciones.
En estos siete años de actividad, la Fundación RIA ha colaborado con la comunidad local, conociendo sus preocupaciones e intereses. Además, se han establecido vínculos con sectores económicos, administraciones y organismos de planificación. También se ha dado voz a expertos e instituciones académicas, con el fin de comprender rigurosamente los problemas que afectan a la calidad de vida en Galicia.
La Fundación RIA trabaja en el desarrollo de estudios interdisciplinares, proyectos piloto y planificación territorial estratégica. De esta forma, la entidad logra conectar los retos globales en contextos específicos. Desde su nacimiento, la estrecha relación con las comunidades locales y los diferentes organismos de la región ha 08permitido una mejora en la calidad de vida de la zona.
Recientemente, la entidad ha cambiado su ubicación, estableciéndose en el centro de Santiago de Compostela, y recibiendo el nombre de Casa RIA. El nuevo espacio acogerá un programa público de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA, incluyendo la planificación urbana, la gestión territorial sostenible y la cultura del diseño.