CASTELLÓ. El grupo Porcelanosa tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en el traslado de una central de cogeneración de una de sus plantas a otra para mejorar la eficiencia energética. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes el anuncio de información pública de la solicitud de autorización administrativa para la instalación de producción de energía eléctrica por cogeneración sujeta a evaluación ambiental. En concreto, se trata de un proyecto de ejecución de la actualización del turbogenerador y el traslado de la central de cogeneración de la planta III (antigua Venis) para la ampliación de la instalación de cogeneración de las plantas I y II.
Desde el grupo explican que se trata de una ampliación que corresponde a una solicitud para unificar los derechos de acceso y conexión actuales en un solo punto que va a funcionar con la turbina.
Tal y como consta en el proyecto, la denominada planta III (Antigua Venis SA), tiene actualmente en funcionamiento y desde el año 1993, una central de cogeneración con turbina de gas, que alimenta dos atomizadores de arcilla. "Por necesidades organizativas, y dado que la producción de atomizado de esta planta está reduciendo el número de horas de funcionamiento por debajo del umbral de rentabilidad deseable de la instalación, debido a una modificación en los procesos productivos, se ha decidido el traslado de la central de cogeneración desde esta planta, a la denominada Planta I, donde existe actualmente un atomizador sin conexión a instalación de cogeneración, y que cuenta con número mucho mayor de horas de funcionamiento anual o con el que poder obtener una mayor rentabilidad", recoge el proyecto.
La compañía ha optado por este proyecto por ser el más ventajoso, también desde el punto de vista de la eficiencia energética. Además, también prevé renovar el turbogenerador por un modelo actualizado.
La configuración de la central de cogeneración de energía eléctrica y de calor que se traslada cuenta con una con una potencia eléctrica de 3.638 KWe. La potencia del turbogenerador la central de cogeneración existente en la planta II es de 3.800 KWe, por lo que después de la ampliación se conformará una Central de Cogeneración en Plantas I y II con una
potencia de generación eléctrica total de 7.438 KWe.