GRUPO PLAZA

como parte de su proceso de reestructuración

Porcelanosa se hace con el 100% de Alicer, su comercializadora en Alicante

16/10/2021 - 

ALICANTE. El gigante vila-realense de la cerámica, Porcelanosa, ha iniciado una profunda reestructuración de su entramado societario para reflejar los nuevos pesos de sus accionistas, las familias Colonques y Soriano. Fruto de estos movimientos, la mercantil Porcelanosa SA se ha convertido en la nueva dueña del 100% del capital de su comercializadora en la provincia de Alicante, Alicer SA

Hasta ahora, Alicer, que tiene su sede administrativa y logística en el polígono de las Atalayas de la capital, y su principal punto de venta propio en la carretera de Sant Joan d'Alacant, era propiedad de hasta seis mercantiles distintas, todas ellas relacionadas de una u otra forma con alguna de las ramas fundadoras de Porcelanosa. No obstante, en virtud de la reestructuración accionarial que ha emprendido en los últimos años, el grupo ha llevado a cabo la adquisición del 100% del capital a través de su buque nodriza.

Se trata de un movimiento similar al que llevó a cabo recientemente el gigante azulejero en Castellón, al adquirir también el 100% de su filial comercializadora en la zona y gran parte de Castilla-La Mancha, Batimat. Entre las empresas que dejan de ser accionistas de Alicer, destaca Ermita 61, sociedad propiedad de Manuel Colonques, que además ejercía como consejera delegada hasta marzo de este año. Actualmente, los administradores solidarios son Ana Colonques y Silvestre Segarra, cabezas visibles de las otras dos ramas fundadoras de Porcelanosa.

La comercializadora de la compañía en Alicante, fundada en 1986, facturó 7 millones de euros en el ejercicio 2020, con una ligera caída de las ventas respecto al año anterior, y arrojó un beneficio de 100.000 euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Emplea a algo más de 40 personas en sus distintos centros.

La firma azulejera trabaja desde hace un tiempo en la reestructuración de su entramado empresarial, especialmente a raíz de la pérdida de peso de uno de sus fundadores en el accionariado y los órganos de decisión. La sociedad holding Porcelanosa Corporación adquirió recientemente para autocartera un tercio de las acciones de Manuel Colonques, que mantiene alrededor de un 5% del capital. Asimismo, este cofundador, de 78 años de edad, salió la pasada primavera de los consejos de dirección.

Noticias relacionadas

innovación tecnológica e investigación para un diseño con texturas más realistas

Porcelanosa muestra sus nuevas colecciones en Cersaie 2021

Por  - 

La multinacional cerámica orienta sus series y ambientes a grandes proyectos del sector residencial y contract con un diseño más natural y cuidado basado en mármoles, maderas y textiles artesanales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email