Febrero es un mes que nos cae bien a todos, es de transición, es especialmente corto, nada pesado, no tiene fiestas mmmm, ¿no tienes fiestas? Las tiene. En forma de premio
VALÈNCIA. Una fiesta fue ver el apoyo recibido por el músico Omar Islam Ali en la entrega del premio Fundación Bancaja- Fundación Por La Justicia que reconoce su labor social en Kenia a través de la asociación One Day Yes. Omar creó la escuela Twashukuru Academy School hecha con botellas recicladas.
Al llegar me topé con el gran Alejandro Mañes, un señor con todas las letras, de los que dicen lo que piensan y respetan al que no es como ellos, pero de verdad. Luego me presentaron a José Luis Beneyto, que cuando ya le había plantado dos besos me dijeron que era cura. La información me la dio Anita Mansergas, pues es amigo de su familia. Esta periodista es para mí, junto a Begoña Machancoses, el alma de One Day Yes en Valencia. Omar es su pareja. Mansergas llevaba una camisa roja preciosa que perteneció a una gran persona o eso me contó.
“Todos ustedes representan a esa Valencia que hace un mundo menos áspero”, Mariola Cubells dixit. Era la maestra de ceremonias y supuraba emoción porque para eso ella había vivido en primera persona en Lamu la gran labor de esta asociación. El flamante presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, dejó claro que ojalá no tuviera que existir este premio, porque se da a las personas que hacen algo allí donde los derechos humanos son vulnerados. Mientras subía a hablar el simpático presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, vi a Leticia Valera, con su look africano, llegar con su chico, con su look madrileño. Me encantan las parejas diversas.
Tomás y Tío le dio un abrazo verbal a la fundación Bancaja y le pidió más amor. A partir de ahí entró en un profundo discurso que soy incapaz de repetir. Yo me quedo con la vida de Omar y sus rastas que viajaron de la pobreza de Kenia a la riqueza de California y que tras varias idas y vueltas, observó que el plástico había invadido Lamu y decidió hacer algo al respecto, que encima está dando de comer a muchos niños. A mi lado, escuchando atento se sentó Antonio Montiel. Dicen las encuestas que no será el próximo candidato de Podemos. Eso es porque los que han votado nunca se han sentado a su lado. También estaba Manolo Mata, del PSOE y Maria José Ferrer San Segundo, del PP. Ninguno de los 3 saldrá y desde aquí queridos os digo, cuán equivocados están en esos 3 partidos!!! Esperemos que aunque no les pongan en cabeza, los dejen en algún puesto en el podio, para suerte de los ciudadanos. Insisto para no llevar a confusión. Para suerte de los ciudadanos. Con artículo.
Otros más que vinieron… Leo, la hija de Anita, que estaba a lo que estaba, o sea, a jugar con su tía Eva Montesinos. También la periodista fichada por Nunsys, Patricia Membrives, Francisco Almenar, vicepresidente del Tribunal de las Aguas de Valencia; José María Segura, director de SJM en representación del Servicio Jesuita a Refugiados; Juan Viña, presidente de la Fundación Cañada Blanch, el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades y demás familia.
Otra fiesta fue sobre periodismo. Se trata del homenaje que ofrece todos los años el sindicato CSIF a nuestra profesión. Van ya por la novena edición y mi querido Héctor González le puso mucho cariño así que no podía faltar en esta mi columna. Pero me salió un orzuelo del tamaño de un ojo de Halcón y ya que por fin me he enganchado a Juego de Tronos (lo confieso me daba vértigo tantas temporadas), puse los ojos en blanco y me tele transporté al SH Valencia Palace de mi querido Javier Vallés, pero no a través de cualquiera sino a través de una persona que cuando cuente lo que hace os epatará. Se trata de Mayte Aparisi, responsable de la editorial FeelingLab y de la marca AREmuseum, que actualmente impulsa proyectos culturales para smartcities y museos, basados en app's que incorporan la realidad aumentada y la geolocalización. Sí, yo también me quedé impactada. Entre los ojos en blanco y la boca abierta, imaginaros aquella noche cómo era mi cara.
Gracias a Mayte disfruté de la familia, la tradición y el amor. Así fueron estos premios y sus premiados. La familia llegó de la mano de la simpática Ana Talens con su merecido premio. Su casa, la SER, es la de todos y ella es como de la familia, aunque no le hace falta. Tiene a su hija Julia, guapísima y un marido que hay que escribir bien su apellido Jesús Bómera, y sus hermanas, Amalia e Isabel. Casi que a la pobre lo que le falta es que nos apuntemos. Pero allí estábamos todos.
El amor vino de la mano de Rosana Belenguer, la periodista revelación. Ella ahí hablando de espaguetis y todos pensando en la pedida de mano que le hizo Dani Valero en la rueda de prensa del Consell. Estas cosas son así. Como es una gran profesional, habrá más premios, seguro, y todos volveremos a acordarnos del amor, que para esto somos periodistas y profundizamos.
Paco Pérez Puche, fue otro de los homenajeados. Lleva 50 años en la profesión y todos los días está al pie del cañón siguiendo la tradición en Las Provincias. La verdad es que tendría que haber dicho que estos premios son del amor, la familia y la esperanza.
La esperanza con Puche, nunca se pierde. Gracias Paco. Con Rosana se ilumina con frases como que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Y con Ana se alimenta con el periodismo de día a día.
El acto, presentado por Manu Ríos y José Luis Torró, puso a todo el auditorio como a mí, con los ojos en blanco, y se teletransportaron en masa a Canal 9. Enric Morera incluido. Por eso cuando le tocó hablar destacó la importancia de trabajar en valores. Habría aterrizado en À Punt y estaría pensando en sus valores. En su alunizaje estaba acompañado por mi amigo Benjamín Marín que es sin duda un pozo sin fondo en valores. Esta vez universales, no tan particulares.
También hubo patrocinadores y políticos, ambos muy necesarios para ejercer el periodismo. Daniel Matoses, el generoso anfitrión, presidente de la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Comunidad Valenciana, destacó la importancia del periodismo y de la libertad de expresión. Matoses es generoso, pero también es listo. Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, apeló a la máxima “haz lo que tengas que hacer y que pase lo que pase”. En esos momentos los ojos me iban como a Sara Montiel. Y cuando pararon se posaron en Pedro Muelas que se le está ya poniendo cara de pez. Pedrooo el oceanográfic bien???? De ahí, volando o nadando vi a Cristina Grau, exultante como nunca. Sigue en las alturas, antes en su terraza y ahora demostrando que orange is the new black. A ver, que Grau está en Ciudadanos no en el PP. Aysss
Por lo demás, muchos compañeros, buena gente, porque como diría Rosana, no se puede hacer buen periodismo sin ser buena persona y yo, no puedo estar más de acuerdo. Con eso y un poco de humor de Forges….
Esto sí que sí, fue una gran fiesta. El guateque de Eva Montesinos, esa compartneramigadesiempre que nos levanta febrero con un premio a todos sus amigos: una celebración de su cumpleaños original, aunque esperada pues muchos nos vemos de año en año. El de este año fue sonado por las 50 primaveras, por el dress code de los 60 y por el acierto del local, en su Ruzafa vital, con varios espacios o salas de baile y una terraza donde hacer la paella. Valencia Lindy Hop era su nombre y aunque sonaba la música de The Kings, The Remains, Formula V o Trébol, el ambiente rezumaba humo, sin que nadie fumara, pelis en blanco y negro y labios rojos.
En resumen: Las 70 almas nos entregamos a los 60 para celebrar sus 50 en un ambiente de los 40.
Los protagonistas, Evita y su chico, Javier Gutierrez, que con decir que es Observador Internacional lo digo todo, estaban espectaculares. Nos recibían después de Barbadella, la estrella del Photocall con la cara de Eva. A Eva lo que más le gusta del mundo es su gato, bailar y sus amigos. Y sólo faltó el gato. Allí estaban el cámara Juanjo Company, que hizo la paella. Galbis, fíchalo!. También varias de sus pandillas. La de los Vivarachos: Rafa Moreno (que la maquilló y peinó emulando a Brigitte Bardot), su marido José Alandes, Eduardo Peris y su novio Victor, el fashion style Juan carlos Solera, Victor Montes, Geles y Angel Ardan. Sus amigas del club de tenis desde que tenía 8 años: Rosa Gracia, Paloma Piñeiro, Inma Roselló, Soraya Ródenas y Beni mascaró, con las más recientes: María Hidalgo, Carmen Amador, Carmen Martínez, Marian Mora, Nati Altarriba, Rosa herrero. Y las del Domus, Loles Ruiz, Inma Martínez y Vero Más. Esta última que fue campeona de Aerobic se curró una coreografía que bailaron todos los asistentes mientras sonaba “Será maravilloso viajar hasta Mallorca…”. Y hasta 70 complicado nombrar a todos, no se me vayan a enfadar, pero no hay que olvidar la fotógrafa Paula Rincón de Arellano con su marido César; las hermanas Mayordomo, Gemma, Sonia y Silvia, a cuál más estilosa; Javier Gijón y Alba Ibañez, de La Chaise y Madame Frou Frou y el premiado bodeguero de Vegalfaro, Rodolfo Valiente, la guapísima Celia Sin, los periodistas Félix Tena, Rosaura Fortuny, Quique García, Rocío de la Vara, Patricia Membrives, Begoña Machancoses, Silvia Saus, Ana Mansergas y Leo Part; el escritor Salva Alemany, Yvonne Giménez, Tejuan Chambó, Olga Sánchez y la escultora Fanni Galera.
Y como no sólo de pan vive el hombre, me fui a Ostrarium a por otro premio: Darme una fiesta gastronómica no de ostras, esta vez, sino vegana. ¿Vegana? Si, tal cual, Vegana y regada con vinos veganos de Vegalfaro (Su enólogo Rodolfo Valiente y yo, no nos vemos en años y ahora parece que quedemos todos los fines de semana….) El anfitrión, Andrés Soler es buena gente y eso a la hora de disfrutar de la mesa, se nota. Allí estuvimos compartiendo con la gran Silvia Soria, un huracán de mujer que además, y esto no lo sabe todo el mundo, es una gran empresaria que colecciona masters. Su amiga Rosa Vazquez de Proava, Belén Solaz de FEHV, Marcos Robles de Viernes Gastronómicos, Miguel Gil de Uncovercity, con el que voy a probar una cena clandestina de esas que él organiza y Carlos Medina, de Two Many Chefs y Top Chef, vamos un cocinero triple.
Y de ahí a ver el desfile de la indumentarista valenciana Carmen Asins (Les Barraques) que celebraba el 10º aniversario y expuso en el Hotel Westin y mostró 19 trajes realizados por ella llevados por sus propietarias, todas ellas falleras mayores a excepción de Judith Mas Fenollar, que Reina del Ateneo en el 2015. Algunas de las "modelos" llevaron chals de la firma Xal realizados con espolines tejidos a mano o de seda natural y las joyas de Art Antic -joyería artesana-. Además, en el evento se presentó en exclusiva la obra en homenaje a València y a las Fallas del artista realista Paco Seoane. Y estuvieron Marieta Asins y Eva Asins (hijas de Carmen Asins, Eva además es la dueña de la firma Xal), Paco Seoane (artista realista), la Fallera Mayor de Valencia Rocío Gil con toda su corte, Jose Mª. Chiquillo, Francis Montesinos, Alfredo Esteve, Mª. Rosa Fenollar, Pilar Ivars, Iñaki Verchraege.
Y de ahí a la presentación del último libro de Vicente Torres, 2016 Años Bisiesto que estuvo liderada por mi profesor de literatura Pedro J de la Peña y al que acudieron otros escritores como Amparo Tórtola, Manuel Serra y Blas Muñoz Pizarro, además de Consuelo Guerri, Carmen Rodrigo Zarzosa, María Campos, Juan Carlos Giner, Jorge Blanquer, David W. Philips, Pedro José Moreno, Manuel Emilio Castillo y Rafa Simón. MI amigo Vicente Torres hizo una disertación sobre el crecepelo y la gente dispuesta a comprarlo y venderlo
Y no quiero finalizar sin invitaros a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Será el lunes 5 de marzo a las 19:30 en Las Cervezas del Mercado de Colón, abajo. Se presentará a nivel mundial la Asociación Pink Boots Spain. Allí os cuento el resto, en vivo y en directo. ¡Os espero!