CASTELLÓ. El puerto de Castelló sigue reforzándose como un destino de cruceros y ha confirmado la llegada de 8 atraques a lo largo de 2025, a los que sumarán otros tres en Peñíscola. La Autoridad Portuaria pone en valor que es la primera vez que alcanza esta cifra en su historia y subraya un crecimiento del 300% en este tráfico respecto a 2021.
Este balance positivo se enmarca en la participación de PortCastelló en la feria internacional Fitur, donde la delegación, encabezada por el presidente Rubén Ibáñez, ha llevado a cabo intensas reuniones para consolidar a Castellón en el mapa internacional de cruceros. Un encuentro internacional que está sirviendo para atraer nuevas escalas y fortalecer las relaciones con las principales compañías del sector.
Ibáñez ha destacado la importancia estratégica de este crecimiento en el número de escalas: “Nos hemos marcado como objetivo aumentar el número de escalas y posicionar nuestro puerto como una parada imprescindible para los cruceros en el Mediterráneo”. Además, ha recordado que “este sector tiene un impacto positivo directo en la economía local y provincial, incrementando el flujo de turistas en la ciudad y generando nuevas oportunidades para los negocios locales.”
PortCastelló también apuesta por mejorar la experiencia de los cruceristas, garantizando un acceso cómodo y eficiente al puerto, así como una conexión directa con la amplia oferta cultural, histórica y de ocio de Castellón y su entorno. De hecho, En Fitur, PortCastelló está presentando una propuesta basada en experiencias únicas a los cruceristas, potenciando los valores locales y sostenibles de la región.
A las 8 escalas confirmadas para este año en el puerto de Castellón se suman las 3 cerradas en el puerto de Peñíscola. Este logro ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado durante la feria con el Ayuntamiento de Peñíscola, que ahora se adhiere a la Fundación PortCastelló.
En este sentido, Ibáñez ha subrayado la importancia de este acuerdo. “La adhesión de Peñíscola a la Fundación supone un avance significativo en nuestra estrategia de integración territorial y refuerza nuestra capacidad para ofrecer a los cruceristas una experiencia completa y diversificada en la provincia de Castellón”.
Este acuerdo de colaboración que pone en valor “el compromiso de la Autoridad Portuaria y de nuestros aliados para seguir promocionando la singularidad de nuestro territorio y el atractivo que tiene nuestra provincia para el público extranjero”, ha dicho Rubén Ibáñez. “Peñíscola se presenta como un complemento ideal para los cruceros que llegan a la provincia, gracias a su riqueza histórica, cultural y paisajística”.
Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha declarado que «nuestra alianza con Port Castelló es estratégica, estamos convencidos de que esta línea de colaboración y trabajo conjunto va a generar nuevas oportunidades para todos». Ha añadido que «el crucerista es un tipo de turista que pasa el día en la ciudad, realiza actividades que fortalecen la economía local a través de la dinamización de la oferta complementaria; es un perfil que iniciamos a explorar y que, estamos convencidos, va a contribuir a nuestro crecimiento»
Con 11 escalas confirmadas para este año entre Castellón y Peñíscola, PortCastelló refuerza su papel como motor clave para el turismo y la economía provincial, afianzando su posición como un destino atractivo y sostenible en el Mediterráneo.