VALÈNCIA (EFE). Siete millones de turistas españoles viajaron a Portugal en 2024, país que busca en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025 estrechar su conexión con España como “destino complementario” para seducir al viajero internacional, según explicó este sábado la directora de Turismo de Portugal en España, María Lurdes Vale.
“Queremos que la conexión entre los portugueses y los españoles sea cada vez más profunda y que el visitante nos perciba como un solo espacio de bienestar, cultura y naturaleza” en el que puedan descubrir Lisboa como puerta de entrada para España y viceversa, señaló Lurdes en declaraciones a EFE.
Según el Banco de Portugal, la actividad turística lusa tuvo un impacto económico superior a los 26.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2024, un 8,79 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un mercado en el que España se mantiene como segundo país emisor de turistas, tercero en pernoctaciones y cuarto en gasto, en base a datos de Turismo Portugal.
Para la consejera de Turismo de la Embajada de Portugal en España, la “conquista” de estas cifras se ha producido en los últimos años porque antes estos países se “miraban de espaldas” y hoy en día “lo hacen de frente” y “les gusta lo que ven”.
“Antiguamente los españoles conocían Portugal solo en la frontera, donde iban a comprar café, sábanas o manteles, pero en la actualidad perciben nuestro país como un destino con una diversidad inmensa”, declaró Lurdes, para quién este destino se ha convertido en uno de los predilectos para el mercado español.
Con el fin de mostrar parte de sus atractivos, la entidad lusa de turismo Visit Portugal, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, ha desplegado en la feria un espacio de 1.500 metros cuadrados de superficie, que contará este fin de semana con más de treinta activaciones con una oferta regionalizada por los principales reclamos de los municipios portugueses.
Bajo el lema ‘This is the art’, la oferta lusa incluye una serie de degustaciones de vinos de la zona del Duero, rutas naturales como las pasarelas de Mondego, en el municipio de Guarda, fiestas de cicloturismo o el arte la Filigrana de Gondomar, reconocida en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal.
También se realizaron presentaciones naturales como la ola de Nazaré, considerada la más grande del mundo y se expuso a las Azores como ejemplo de “destino certificado sostenible” con un crecimiento en el número de viajeros pero que “huye de la masificación” para “mantener su esencia”, apostilló la directora de Turismo.
Con la Estrategia de Turismo 2035, Portugal, cuya actividad turística representa un 15 % del PIB, aspira a liderar la economía circular mundial en el sector turístico, ante el reto de mantener una convivencia entre el turismo de interior y el del litoral.
“El objetivo es que los pueblos no se queden sin gente y que podamos tener políticas que generen un desarrollo que permita que el litoral y el interior pueden estar equilibrados”, informó la directora.